Pablo Motos es uno de los presentadores más reconocidos de los últimos años en España. Comenzó a trabajar en los medios de comunicación de ámbito nacional en 2001 y ha alternado sus apariciones en televisión y en radio con algunos cameos en películas.

Cuando dirigía 'No somos nadie' en M80 Radio logró competir con las cadenas más importantes del país. De hecho, sigue teniendo el máximo de audiencia de la cadena. Desde el año 2007 Pablo Motos presenta 'El Hormiguero', un programa que ha sido un éxito rotundo, comenzando a emitirse en Cuatro, en un formato de fin de semana y después cambiando su horario al de lunes a jueves.

En 2011 el programa cambio de cadena para pasar a formar parte de la parrilla televisiva de Antena 3. El formato no cambió demasiado, en cada programa hay un invitado y se le entrevista, después entran los diferentes colaboradores y hacen una sección junto al entrevistado. Las temáticas son realmente variadas, curiosidades, magia, ciencia o incluso monólogos cómicos. 

El modelo del programa ha funcionado realmente bien. Pablo Motos ha llegado a entrevistar a algunas de las figuras públicas más influyentes de España, aunque también han ido al programa varios actores de Hollywood como Will Smith, que es amigo personal de Motos.

El negocio fallido de Pablo Motos

Recientemente, Pablo Motos ha concedido una entrevista muy interesante en el canal de YouTube de Ricardo Moya. En ella habla de varios de los puntos más determinantes de su carrera, de su relación con algunos de los colaboradores y de varios de los invitados más famosos.

Motos fue preguntado por su relación con Will Smith, al que considera un amigo personal. El presentador recordó la primera de las siete veces que el actor fue al programa estaba enfermo, pero no canceló su visita a 'El Hormiguero'. Elogió el sentido del humor del estadounidense y dijo que era una persona que "sabía hacer todo".

Pablo Motos EP (2)

Pablo Motos / Europa Press

A Will Smith le encantó el formato del programa, que mezcla la entrevista con varias intervenciones muy repentinas y variadas. Smith lo definió como "entretenimiento muy loco" y decidió hablar con Pablo Motos para vender el programa a alguna cadena de televisión de Estados Unidos.

El propio Motos contó que creó una empresa junto al actor e intentaron vender el programa. Incluso llegaron a proponerle la idea de la NBC. Pese a ello, había puntos que no gustaban a la cadena estadounidense, como el de que hubiera hormigas de peluche en plató, ya que lo consideraban infantil. Lo que más les llamaba la atención era la inclusión de experimentos científicos, y al poco de conocerse que Motos quería vender el programa en Estados Unidos varios programas empezaron a incluir este formato.

La influencia de 'El Hormiguero'

Aunque Will Smith y Pablo Motos no consiguieron vender 'El Hormiguero' a ninguna cadena de Estados Unidos sí ha sido emitido en otros países. Hubo versiones en Chile, Brasil, Portugal y México, siendo esta la más popular y la única que estuvo en antena durante dos temporadas.

Aunque en otros países el programa no haya sido exitoso en España sí ha logrado mantenerse con una audiencia relativamente estable durante muchos años. Además, el cambio de cadena no le afectó, todo lo contrario, sumó varios puntos porcentuales más de share.

Los tres programas con más audiencia fueron en los que fueron de invitados Isabel Pantoja (4,78 millones), Bertín Osborne (4,2 millones) y Santiago Abascal, líder de VOX (4 millones). Aunque su máximo en share lo lograron cuando Pablo Motos entrevistó a Pablo Díaz, ganador de 'Pasapalabra' logrando un 24% de los espectadores totales.