La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 72 años y a su nieto, de 17, e investiga a otra de 45, por dos presuntos delitos de tráfico de drogas en la zona de la Ribera Baixa de València. Los dos casos no están relacionados, pero involucran a menores de edad quienes, instados por su abuela y madre respectivamente, tomaron partido en la actividad delictiva de sus familiares. En el caso de la mujer más joven, utilizó a sus hijos de 12 y 9 años para vender cocaína en su domicilio.

En el caso de la abuela, los agentes de la Benemérita tuvieron conocimiento de que una mujer de edad avanzada trapicheaba con cocaína por su pueblo, utilizando a su nieto de 17 años como camello. Durante la investigación también se averiguó que la mujer tenía dos requisitorias judiciales de detención e ingreso en prisión por hechos similares. Una vez los agentes les consiguieron identificar y localizar, los detuvieron a los dos por un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.

Dos niños de 9 y 12 años traficando con cocaína

Paralelamente a esta investigación se abrió otra que tenía como objetivo una mujer que se sospechaba que estaba también haciendo negocio con cocaína, con la particularidad de que había liado también a sus dos hijos menores, de solo 9 y 12 años, para hacerle las entregas y otras tareas relacionadas con el narcotráfico que llevaba a cabo en su propio domicilio. La policía detectó primero a los niños, con el mayor de ellos ejerciendo como camello y ocupándose de las ventas de la sustancia y, estirando el hilo, averiguaron que detrás de todo se encontraba su madre.

En los dos casos, la Guardia Civil hizo sendas entradas y registros en los pisos de las mujeres, encontrando más de 4.000 euros en efectivo y varias dosis de cocaína preparadas para la venta. Las diligencias de las actuaciones las ha llevado a cabo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sueca.