La NASA advierte el paso de un asteroide gigante por delante de la Tierra hoy jueves 28 de abril. El objeto espacial, con un diámetro de entre 350 y 780 metros, se acercará a la Tierra a una distancia de 3,2 millones de kilómetros, en una de las aproximaciones más próximas de un cuerpo de estas dimensiones a nuestro planeta.

El Center for Near Earth Object Studies (CNEOS) de la NASA ha bautizado el asteroide con el nombre de 2008 AG33. El mismo centro calcula que el asteroide entrará en órbita con nuestro planeta a una velocidad de 37.400 kilómetros por hora pasado el mediodía de este jueves 28 de abril.

El asteroide 2008 AG33 es potencialmente peligroso

A pesar de la alerta inicial, tanto la NASA como el CNEOS aclaran que el asteroide no presenta riesgo de impactar sobre la Tierra. No obstante, el 2008 AG33 es, efectivamente, uno de los objetos espaciales de mayor tamaño que más se habría acercado a la órbita de nuestro planeta. En el caso de alcanzar la medida máxima de 780 metros de diámetro, el asteroide tendría una tamaño equivalente a dos torres Empire State, o cinco Torres Mapfre y Hotel Arts.

El CNEOS cataloga el asteroide como "potencialmente peligroso" a causa del tamaño del objeto espacial. Según la institución, todos aquellos cuerpos espaciales con un diámetro mayor  140 metros que se acerquen a menos de 7,5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra recibirán esta catalogación de "posible amenaza", con tal de evaluar mejor el riesgo de impacto existente. Con el objetivo de proteger el planeta ante posibles impactos de asteroides, la NASA constituyó la Planetary Defense Coordination Office (PDCO) en enero del año 2016.

El asteroide se descubrió por primera vez el año 2008

El observatorio de Mount Lemmon (Arizona, Estados Unidos) descubrió el asteroide por primera vez el 12 de enero del año 2008. Desde entonces, el cuerpo espacial ha pasado cerca de la Tierra en dos ocasiones: la primera el año 2015, y la segunda este jueves 28 de abril. Se puede observar la aproximación que realiza el asteroide hacia el planeta Tierra a través de la página web oficial del Jet Propulsion Laboratory (JPL) del Instituto Tecnológico de California.

NASA Orbita Terra Asteroide 2008AG33 JPL
La órbita de la Terra y la del asteoride 2008 AG33 (JPL, NASA)

Se esperan 5 aproximaciones de asteroides antes de mayo

El JPL también alerta en su página de hasta 5 asteroides aproximándose a la Tierra en los próximos días, concretamente entre el 28 de abril y el 1 de mayo. Estos asteroides, no obstante, presentan un tamaño mucho más pequeño que el 2008 AG33, y una mayor distancia respecto del planeta Tierra. De hecho, de estas próximas aproximaciones, el cuerpo espacial más grande (aparte del 2008 AG33) tiene una medida aproximada de 27 metros.