Dayiberto Torres Rosario ha sido capturado. Uno de los grandes capos del narcotráfico en AméricaEuropa, con ramificaciones con los cárteles de los Balcanes, ha sido detenido por la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con las autoridades españolas y ecuatorianas, junto a la Interpol, en el aeropuerto de El Dorado de Bogotá. Dayiberto, de 41 años y nacionalidad dominicana, está solicitado por el Juzgado Central de la Audiencia Nacional de España y emitió una orden de detención internacional contra él en abril de 2024, notificación por la cual fue arrestado, por un delito de tráfico de drogas con agravantes. De hecho, su conglomerado de empresas introducía fundamentalmente cocaína en el continente europeo a través de España.

El tráfico de droga por toda América, incluso en Estados Unidos, y en Europa, con una "logística de varias empresas para enviar clorhidrato de cocaína", según ha explicado la policía colombiana, le ha valido los sobrenombres, en algunos medios de comunicación ecuatorianos y colombianos, del narco invisible o fantasma. De hecho, Dayiberto está acusado por la justicia española de ser un miembro de "alto nivel" y el principal enlace de una organización criminal dedicada al narcotráfico. En parte, por introducir, que se tenga constancia, en territorio español más de 2.621 kilos de cocaína de alta pureza entre los años 2020 y 2022.

¿Cómo introducía la cocaína en Europa y el resto de América?

Camuflada en frutas. Esta era su gran tapadera por la que tenía creado un monumental holding de empresas de importación de frutas, las cuales usaba con capacidad de importar y exportar contenedores en los que camuflaban grandes partidas de droga. Pero además, Dayiberto, al parecer, se hacía pasar por un "adinerado empresario en Ecuador". Según ha explicado la policía colombiana, el narco arrestado habría huido desde Ecuador, donde era investigado y se hacía cargo de la reclamación de la Audiencia Nacional de España, a la República Dominicana, su país de origen. Desde la isla caribeña realizaba viajes frecuentes a Colombia y Estados Unidos, siendo capturado en el aeropuerto de Bogotá.