La Dirección General de Tráfico (DGT) se encarga de actualizar sus normativas constantemente. Esta organización trabaja para que los conductores, sus acompañantes y los peatones reduzcan notablemente sus posibilidades de sufrir un accidente en las calles y carreteras españolas.

Hay varias medidas que, aunque impopulares, han logrado el objetivo de la DGT, velar por la seguridad de las personas. Por ejemplo, los conductores no quieren ni oír hablar de los radares, pero su presencia hace que los accidentes mortales se reduzcan, ya que si no se respeta el límite de velocidad la Dirección General de Tráfico sancionará duramente al infractor.

La nueva medida que introducirá la DGT en el reglamento podría afectar a millones de conductores en España. Se trata de una acción que muchas personas hacen mientras conducen, tocar la pantalla táctil del navegador.

La nueva norma

En España no es común que haya demasiados coches nuevos en sus carreteras, si lo comparamos con el resto de la Unión Europea, por lo que este problema se ira acrecentando con los años, pero hoy no supone una gran amenaza para muchos.

Desde la DGT prohibirán interactuar con la pantalla táctil del vehículo. Este aparato está presente en la gran mayoría de nuevos modelos de coche y tiene muchas funciones diferentes. Por ejemplo, introducir una nueva dirección en el navegador, cambiar la estación de radio, conectar el bluetooth del teléfono móvil o contestar una llamada.

Cámara DGT EP

Cámara de la DGT / Europa Press

La DGT castigará a los conductores que interactúen con su pantalla mientras conducen con 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del carnet de conducir. Estos aparatos pueden utilizarse, pero deberá hacerse antes de iniciar la circulación para prevenir accidentes, ya que pueden ocasionar que el conductor se distraiga.

Se trata de una medida muy similar a la que sanciona a los conductores que utilizan el teléfono móvil mientras circulan por las calles o carreteras.

La polémica de la nueva prohibición

Varios conductores se han quejado a través de las redes sociales por esta nueva medida que entrará en funcionamiento en los próximos meses. Los coches nuevos han renunciado a gran parte de los botones físicos, por lo que muchas acciones se han de hacer interactuando con la pantalla táctil.

Pese a ello, algunos fabricantes han decidido colocar en el volante algunos botones físicos para que el conductor no se distraiga con la pantalla táctil. De esta manera se puede interactuar con el contenido multimedia (radio o música) a través de ellos.

Las nuevas medidas de la DGT siempre generan polémica y rechazo al principio, pero esta organización realiza estudios antes de cambiar su reglamento, por lo que se aseguran de que con estas nuevas sanciones se reducirá considerablemente el número de infractores y gracias a ello mejorará el nivel de seguridad en las carreteras españolas.