Una mujer ha exhumado este jueves en el cementerio de Sabadell (Barcelona) el cuerpo de su bebé fallecido hace treinta años, a los tres meses de nacer, ya que sospecha que en realidad le fue robado en el hospital donde dio a luz.

El cementerio de esta localidad autorizó a la madre a exhumar los restos humanos de su hija, que se ha efectuado hoy con la presencia de una experta en ADN y de varios testigos, ha explicado a Efe el abogado de la mujer, Fernando Osuna.

Los restos hallados han sido retirados para proceder a realizar las pruebas de ADN, cuyos resultados se conocerán en unos veinte o veinticinco días, precisa Osuna.

¿Qué ocurrió?

La mujer, Carmen N, dio a luz en 1990 en un hospital de Sabadell a una niña que estuvo tres meses ingresada por nacer prematura y necesitar una transfusión de sangre. A los tres meses, denuncia la madre, recibió una llamada del hospital en la que le informaron que el bebé había fallecido, y que le entregaron un féretro cerrado con los restos, de manera que no pudo ver a su hija.

Carmen actualmente vive en Sevilla y es madre de dos hijas. Siempre tuvo la sospecha de que algo raro ocurrió en el nacimiento de su hija en 1990. Sus sospechas y dudas se acrecentaron cuando vio a una concursante de 'Ahora Caigo', programa de Antena 3, que se parecía mucho a sus hijas. Además, aparentaba tener una edad similar a la que debería de tener la niña que presuntamente falleció en el hospital de Sabadell hace 32 años.

Después de ver a esa persona en la televisión comenzó a trabajar para hacer los trámites necesarios para conseguir los permisos para poder comprobar si el bebé que está enterrado en el cementerio de Sabadell es su hija o no. También ha solicitado al centro de salud los papeles de la muerte del recién nacido y todo lo que le puedan facilitar que esté relacionado su parto. El abogado de Carmen habló sobre las sensaciones de su clienta y dejó claro que la mujer piensa que fue engañada.

Los bebés robados en España

Durante muchos años del siglo XX en España hubo miles de casos de bebés robados. En algunos hospitales ocurría de forma muy frecuente y es un tema candente hoy en día. Empleados del centro de salud se encargaban de informar a los padres de que su bebé había fallecido y se aprovechaban para vender esos recién nacidos a familias ricas que estuvieran buscando un niño y no les importase saltarse todos los códigos éticos.

De hecho, cada año surgen nuevos casos de personas que se enteran de que son niños robados o se confirman las sospechas de padres que perdieron para siempre a sus hijos en un hospital. Por suerte, parece que es un tema relacionado con el siglo pasado, ya que actualmente todo está más controlado para evitar este tipo de delitos.

Se calcula que entre 1940 y 1990 se robaron en España unos 300.000 niños recién nacidos de los hospitales. De hecho, lo más normal es que estas personas crezcan y nunca sepan que son parte del grupo que ha sido bautizado como 'los niños robados' y que su familia realmente no lo es, biológicamente hablando.

Hoy en día hay una asociación que trabaja para ayudar a los padres que sospechen que pudieron ser víctimas del robo de uno de sus hijos, también para las personas que han descubierto la verdad y están interesadas en encontrar a su familia biológica. El personal de SOS Bebés Robados ofrece asesoramiento a todas las personas que lo soliciten.