La mujer de 72 años asesinada en Moaña (Pontevedra) hallada el pasado sábado en el interior de su casa presentaba evidentes signos de violencia. Tenía las manos atadas a la espalda y una cuerda alrededor del cuello. 

Un hijo de la fallecida encontró su cadáver

El presunto autor del crimen, Balbino S.E., un hombre de 60 años y vecino de la víctima, ya ha ingresado en prisión provisional por orden del juzgado de instrucción número 1 de Cangas, acusado de un delito de homicidio.

La investigación se centró en esta persona "desde el primer momento", asegura la Guardia Civil, ante su "amplio" historial de antecedentes policiales por diversos delitos. Las sospechas se confirmaron cuando, por autorización judicial, los investigadores registraron su domicilio y realizaron un exhaustivo análisis de los indicios hallados en él, relata Efe. 

Policía Nacional / EFE

Policía Nacional / EFE

Ello sumado a las pruebas encontradas en la vivienda de la víctima y la reconstrucción de todos sus movimientos previos llevaron a su detención. El cuerpo sin vida de la víctima fue hallado por uno de sus hijos que, al no poder contactar con ella por teléfono, acudió a su casa para ver si se encontraba bien y comprobó que, además del cadáver, parte de la vivienda estaba revuelta.

Los investigadores creen que la mujer fue asesinada al sorprender a su agresor cuando entró en la casa para robar. El hombre, que vivía a cien metros de la víctima, permanecerá en prisión preventiva hasta que se celebre el juicio en la Audiencia de Pontevedra dentro de unos meses. Se enfrenta a entre 10 y 15 años de cárcel si es declarado culpable de homicidio.

Sale de la cárcel y mata a navajazos a su excuñada en Navarra

Nuevo caso de violencia de género, también fulminante. Un hombre asesinó a una mujer el miércoles en Murchante, Navarra. El homicida acababa de salir de la cárcel y la víctima era su excuñada. La acuchilló hasta su muerte en el interior del coche de la mujer en presencia de sus hijos, de 5 y 9 años. 

Asesinato Murchante / Navarra

Asesinato Murchante / Navarra

De momento el hombre todavía no ha podido ser detenido y la Policía Foral se ha hecho cargo de las investigaciones. 

Tiene 41 años, lleva pelo largo, barba y mide un 1,61 metros de estatura. Es la descripción física de Pedro María R. J., presunto autor de la muerte a cuchilladas de Pilar, su excuñada. El homicida está en busca y captura y las autoridades advierten: "Es violento y puede ir armado". La Ertzaintza ha encontrado en Legazpi el coche de Pedro. 

Pedro tiene antecedentes policiales por violencia en el ámbito familiar y en 1998 fue detenido en relación a un crimen en una gasolinera. Fue juzgado junto a otras dos personas por el asesinato de Izaskun Larrauri de un disparo de escopeta en la cabeza durante el atraco a la gasolinera pero finalmente fue absuelto junto a sus cómplices por falta de pruebas.

El sospechoso aposenta además una larga lista de antecedentes y arrestos, por delitos contra la seguridad vial, robo con violencia, maltrato, amenazas y lesiones.