Tiroteo mortal en una escuela de Suecia. Al menos diez personas han muerto por arma de fuego en un centro educativo para adultos de la ciudad sueca de Örebro, el Campus Risbergska, a unos 200 kilómetros de Estocolmo. Los hechos han tenido lugar este martes hacia las doce y media del mediodía y las fuerzas de seguridad se han desplegado en la zona, mientras los facultativos sanitarios han atendido a las víctimas. En estos momentos, no está claro el número de heridos, que ascendería a seis, cuatro de los cuales han necesitado una cirugía de urgencia. Uno de los muertos sería el autor de los tiros, según las sospechas de la policía. Además, dos helicópteros se han dirigido hacia el municipio, al parecer, para dar apoyo, y un dispositivo especial se ha desplegado en la zona.
La Policía de Suecia ha activado un operativo especial y han pedido a la población no acudir a la escuela ni a los hospitales, así como mantenerse alejado del área de Västhaga. Según ha informado el cuerpo policial, los estudiantes y profesores han sido confinados en el centro educativo y otros han sido reubicados en escuelas cercanas por "motivos de seguridad". Por ahora, se desconocen las motivaciones del tiroteo. "La situación de los heridos no está clara", han remarcado, aunque poco después han dado más detalles como que el pistolero sería uno de los diez muertos: "Sospechamos que puede ser el autor", ha dicho en rueda de prensa el jefe de la policía de Örebro, Roberto Eid Forest.
El pistolero no era conocido por la policía sueca: ¿un lobo solitario?
Forest ha señalado que el supuesto autor sería uno de los muertos, pero no ha precisado todavía el número de heridos. Aunque los hospitales de la zona se han preparado liberando las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) rápidamente para atenderlos. Con respecto al pistolero, lo que sí se sabe es que no era conocido por la Policía de Suecia y las primeras hipótesis apuntan a que sería un lobo solitario, es decir, que ha actuado él solo y no está relacionado con bandas criminales. En un primer momento, se han descartado vínculos con organizaciones terroristas, aunque la investigación se encuentra en fase inicial.
"Seguimos creyendo que tenemos al autor principal, aunque no excluimos que haya más personas vinculadas", ha asegurado Forest. Tan solo dos horas antes, en una rueda de prensa, la Policía de Suecia había informado solo de cinco heridos y rechazado confirmar las informaciones de medios suecos, entre ellos la televisión pública SVT, de varios muertos. El cualquier caso, el jefe del cuerpo policial ha sido contundente: "En estos momentos estamos seguros de que no va a haber más atentados".
Medidas de protección y había menos alumnos en la escuela: época de exámenes
Varios alumnos y profesores han sido encerrados en el recinto como medida de protección, aunque esta tarde ya han sido evacuados. Por otra parte, la Policía de Suecia habla de delitos de asesinato, intento de asesinato, incendio y graves delitos con armas. Según ha detallado el cuerpo, ningún agente ha resultado herido durante el dispositivo.
La escuela Campus Risbergska, donde ha tenido lugar el tiroteo, es un centro de educación para adultos y, según ha declarado en la televisión pública SVT una de las docentes, Lena Warenmark, en el momento del tiroteo mortal había menos alumnos de los habituales en el recinto porque muchos se habían ido a casa después de finalizar los exámenes. "Hoy es un día muy doloroso para toda Suecia. Mis pensamientos están con todos cuya jornada lectiva fue afectada por el terror", ha declarado el primer ministro, Ulf Kristersson.