Catalunya ha vivido un jueves 28 de septiembre nefasto con respecto a los accidentes laborales. Dos personas han muerto y tres más han resultado heridas en tres incidentes que han tenido lugar por todo el territorio catalán. El primero se ha producido poco antes de las ocho de la mañana en el municipio de Fontcoberta, en el Pla de l'Estany (Girona). Un hombre de 40 años, trabajador de una empresa de construcción, ha muerto al caerle a encima parte de un muro de la masía que estaba reformando. Mossos, Bombers y SEM se han activado hasta el lugar de los hechos, pero el hombre había muerto en el acto y ya no se ha podido hacer nada para salvarle la vida.

Pocas horas después, cuando el reloj marcaba las once menos cuarto de la mañana, los servicios de emergencia han recibido el aviso de un nuevo accidente laboral con final trágico. Un hombre de 46 años estaba trabajando en una empresa de Navàs, en el Bages (Barcelona), revisando el techo para una instalación fotovoltaica, cuando ha cedido y se ha caído desde una altura de 14 metros. El fuerte impacto contra el suelo al caer desde tanta altura ha provocado su muerte en el acto. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de los Mossos, de Bomberos y del SEM, pero solo se ha podido confirmar la defunción.

Tres heridos en otro accidente laboral en Salt

Después de los dos trágicos accidentes laborales en Fontcoberta y Navàs, se ha producido un tercero en Salt (Girona) que, afortunadamente, no ha dejado víctimas mortales. Los hechos se han producido en unas obras que se están haciendo en el Espai Gironès. Tres trabajadores, supuestamente, estaban hormigonando el encofrado de una nueva construcción, cuando un andamio se ha hundido después de que uno de sus pilares cayera. Un hombre ha podido salir de la chatarra por su propia cuenta, mientras los otros dos han tenido que ser rescatados por los efectivos de los Bombers de la Generalitat, que han enviado nueve dotaciones.

También se han activado cinco unidades terrestres y un helicóptero medicalizado del SEM, efectivos de seguridad ciudadana y de investigación de los Mossos d'Esquadra, así como patrullas de la Policía Local de Salt. Los sanitarios han atendido a los tres heridos y los han trasladado en ambulancia hasta el hospital Josep Trueta de Girona, uno en estado grave y los dos en estado menos grave. Después de recibir atención médica en el centro hospitalario, sin embargo, su estado ha pasado a ser leve, aunque se tienen que quedar en observación. El incidente ha tenido lugar fuera del Espai Gironès, haciendo que la actividad del centro comercial no se viera afectada.