Seis personas han muerto este martes de madrugada al ser embestidos por un camión que se ha saltado un control de la Guardia Civil en la autovía AP-4, a la altura de Los Palacios (Sevilla). Dos de los difuntos son agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) del Instituto Armado, el cabo 1º Eneko y el guardia Juan Jesús, y los otros cuatro, pasajeros de dos coches que estaban parados en el control. Según las primeras informaciones, hay tres agentes más heridos de gravedad. Desde el cuerpo han informado que el conductor, de 59 años, ha sido detenido y, horas más tarde, tras pasar a disposición judicial, ha ingresado en prisión

El fatal incidente ha tenido lugar cuando faltaban veinte minutos para las cinco de la madrugada, en el punto quilométrico 24 de la mencionada autovía, que une Sevilla con Cádiz. Hasta la escena se han desplazado ambulancias de los servicios de emergencias sanitarias, así como la comisión judicial y un equipo de investigación de la misma Guardia Civil, que está haciendo una primera inspección ocular del lugar del accidente, según ha avanzado el Diario de Sevilla

Prisión sin fianza por el camionero

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, en funciones de guardia, de Utrera ha enviado a prisión provisional y sin fianza al camionero detenido por el atropello de seis personas este martes de madrugada. Esta orden ha llegado poco después de la petición de la Fiscalía para que ingresara en la cárcel. Al conductor, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se le atribuye inicialmente la supuesta autoría de seis delitos de homicidio por imprudencia y otros tres de lesiones graves por imprudencia.

Investigan por qué se ha saltado el control 

El conductor del camión, por causas que están por aclarar, se ha saltado el control de tráfico y ha colisionado contra varios vehículos de la Guardia Civil, así como, al menos, contra dos turismos que habían sido parados por los policías en el marco del dispositivo de control. Según parece, el transportista habría hecho una maniobra brusca al ver las indicaciones de los agentes, arrollando a su paso a los coches. 

accident sevilla
El camión ha embestido tres coches de la Guardia Civil y dos turismos particulares / AEGC.

El hombre ha sido sometido a una prueba de alcoholemia y a otra de drogas, ambas con resultado negativo. De momento, la Guardia Civil trata el suceso como accidental, con la principal hipótesis siendo que el conductor iba despistado o medio dormido, aunque la investigación está todavía en las primeras fases de las actuaciones; la inspección ocular, así como las diligencias, las está haciendo el Subsector de Tráfico con la ayuda del Equipo de Reconstrucción de Accidentes. 

En el siniestro han intervenido los Bomberos de la Diputación de Sevilla y efectivos sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que se han desplazado hasta el control con una UVI móvil y dos equipos médicos. Los heridos han sido trasladados a los hospitales Virgen Macarena, al Nuestra Señora de Valme y al Virgen del Rocío, las tres de Sevilla. 

accident sevilla (1)
Seis personas, dos de ellas agentes de la Guardia Civil, han muerto en el acto, atropelladas por el camión / AEGC.

Los Mossos d'Esquadra expresan su pésame 

La policía catalana ha trasladado al cuerpo de la Guardia Civil, así como a los familiares de las víctimas, su "más sentido pésame" en una publicación en su perfil de X, el antiguo Twitter. Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha publicado en la misma plataforma su deseo de trasladar todo su "cariño y solidaridad" a las familias de los fallecidos, y una "pronta recuperación para los heridos en este trágico accidente".