Tragedia este domingo de madrugada en Tàrrega. Un incendio se ha cobrado la vida de un hombre y ha dejado tres intoxicados, uno de ellos menor de edad, por el humo, según ha podido saber ElCaso.com. El teléfono de emergencias 112 ha recibido el aviso alrededor de las cuatro y media, que alertaba de un fuego en una vivienda de la calle de Sant Joan número 11 de la capital del Urgell (Lleida). Hasta allí se han desplazado cinco dotaciones de los Bombers de la Generalitat de los parques de Cervera, Mollerussa, Balaguer y de Tàrrega, con vehículos de agua, dos mandos y la autoescala. Desde el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) han enviado dos ambulancias, una de Soporte Vital Básico (SVB) y una UVI móvil.

Los efectivos de los Bombers han trabajado en apagar las llamas que se han declarado en los bajos del edificio de planta baja y tres pisos. Los intoxicados por el humo, una pareja con su hija de cinco años que viven en la última planta, han podido ser rescatados con la autoescala y los sanitarios del SEM los han atendido in situ antes de trasladarlos al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida por intoxicación de humo. Con respecto a la cuarta persona, un hombre de 57 años y residente de la vivienda donde se ha declarado el incendio, no se ha podido hacer nada para salvarle la vida y han tenido que declarar su muerte en el mismo lugar de los hechos.

Una posible explosión de gas tras el incendio mortal

De momento, las causas exactas del fuego se desconocen y están bajo investigación de los Mossos d'Esquadra, que también se han desplazado con varias patrullas para atender la incidencia, junto con la Policía Local. La teoría que tiene más fuerza, a estas alturas, es que se haya producido una explosión de gas en la vivienda afectada que ha acabado causando el incendio que ha acabado con la vida de una persona. Las llamas se han propagado con mucha virulencia, ya que el piso estaba lleno de libros que han actuado como combustible, y la temperatura ha llegado a superar los 700 °C; el fuego ha conseguido fundir un radiador y ha quemado todas las puertas.

La calle de Sant Joan, así como las de los alrededores, han estado cortadas a la circulación, tanto de coches como de peatones, para facilitar las tareas de extinción y rescate de los Bombers de la Generalitat. El edificio se ha ventilado mientras esperaban a los técnicos municipales que han revisado la estructura y han descartado daños graves, aunque las vigas de madera de la primera planta han quedado afectadas y requerirán un refuerzo. La familia del tercer piso podrá acceder a recoger sus pertenencias, pero el bloque permanecerá precintado por unos días hasta que se ejecuten los trabajos para garantizar su seguridad. En el primero y segundo piso no vivía nadie por unos trabajos de rehabilitación que se estaban llevando a cabo.

La víctima mortal, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Tàrrega

La alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan, ha confirmado que la persona que ha perdido la vida este domingo en el incendio de la calle de Sant Joan es Xavier García, escritor y técnico de Cultura del Ayuntamiento. "En nombre de toda la corporación, acompañamos en el sentimiento a los familiares y amigos de Xavier, y también a todos sus compañeros de trabajo", ha dicho la primera edil.