Un hombre ha muerto y una mujer ha resultado herida de gravedad en un accidente de montaña que ha tenido lugar este domingo al mediodía en la localidad de Espot, en el Pallars Sobirà (Lleida), dentro del Parque Nacional de Aigüestortes. A las 12.56 horas, los servicios de emergencias han recibido el aviso que una pareja que estaba haciendo una travesía de montaña en la zona del Pic de Peguera, de casi 3.000 metros de altura, se había precipitado por una placa de hielo.

Hasta el lugar se han desplazado dos unidades del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bombers de la Generalitat con helicóptero y equipo sanitario, junto con cuatro dotaciones terrestres con el fin de rescatar a la pareja. También se han activado unidades del GRM de Pompièrs-Emergències, agentes de los Mossos d'Esquadra y cinco dotaciones, entre las cuales un helicóptero, del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

La pareja se ha caído desde más de 200 metros de altura

La mujer se ha caído aproximadamente desde unos 250 metros de altura y ha sufrido varias heridas de gravedad. El hombre ha sido arrastrado desde más altura y ha muerto. Los intentos por reanimarlo por parte de los sanitarios han sido infructuosos y solo se ha podido confirmar la defunción. Por su parte, la mujer ha tenido que ser evacuada en helicóptero hasta el hospital de Sabadell, donde ha ingresado en estado grave con varios traumatismos.

Las víctimas del accidente, un hombre de 52 años y una mujer de 56, eran vecinas de Sant Vicenç de Castellet, en el Bages, y habían aprovechado el fin de semana para ir a la montaña. El SEM ha activado un equipo de apoyo psicológico para sus familias. La Unidad de Intervención en Montaña (UIM) de los Mossos d'Esquadra han hecho el levantamiento del cadáver y el atestado del accidente, que ahora investigarán para determinar cuáles han sido las causas que lo han provocado.