El Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Tarragona investiga un posible caso de envenenamiento de gatos. Fue un voluntario de una asociación sin ánimo de lucro, encargada del control de las colonias de gatos, quien dió el aviso después de encontrar un gato moribundo en las proximidades de su vivienda en las urbanizaciones de Rodolat del Moro y  Sant Pere y Sant Pau.

El animal presentaba vómitos y convulsiones

Después de alertar a SEPRONA y solicitar la rápida asistencia veterinaria, se supo que el animal presentaba un cuadro clínico de vómitos y convulsiones. A pesar de los esfuerzos de los profesionales, no se pudo hacer nada para salvarlo. Los agentes pudieron saber posteriormente por los veterinarios que el gato estaba en perfectas condiciones el día anterior y que los síntomas que presentaba —vómitos, salivación abundante y convulsiones— indicaban a que podía haber sido envenenado.

gato
Imagen del gato envenenado I Imagen: Guardia Civil

El uso de veneno es un delito cruel

Con respecto al uso de veneno, el Código Penal Español lo regula como hecho delictivo por cualquier persona que no esté autorizada para ello. También se incluye utilizar cebos envenenados, que principalmente se usan para matar a animales de la calle. La ley española dicta que sea cual sea el producto que se utilice, es un método masivo, cruento y no selectivo.

El cebo envenenado consiste en dejar cualquier producto, ya sea carne o pescado u otro alimento, con veneno. Constituye un hecho criminal y, por tanto, la persona responsable de tal conducta puede ser denunciada ante la Guardia Civil como autora de un delito.

La Guardia Civil recuerda que no se debe tocar un animal envenenado

Los agentes de SEPRONA recuerdan que nunca se debe tocar un animal que muestre indicios de envenenamiento, puesto que también puede resultar dañino para nosotros. Además, se podría alterar la investigación judicial si se cambia de sitio el cuerpo del delito. Por este motivo, la Guardia Civil recomienda revisar la zona del encuentro por si existiesen más cadáveres y dejar todo documentado mediante fotografías y vídeos. Además, es esencial comunicar lo sucedido lo antes posible a SEPRONA.