Si viajásemos a los años 90 y los 2000, veríamos como tener el culo grande era un defecto o un inconveniente. Ahora, nos encontramos ante una situación totalmente contraria. Los glúteos grandes se han convertido en objeto de deseo después de que famosas como Nicki Minaj, Jennifer López o Las Kardashian presumieran de ellos en redes sociales. Sin embargo, todas las modas pueden llegar a ser enfermizas y tener su riesgo, y la moda de los culos grandes no es una excepción.

En el caso de desear tener un culo semejante al de Kim Kardashian, el secreto no solo está en las dietas y entrenamientos para moldear los glúteos, aunque en la mayoría de los casos no dan un resultado como el de las Kardashian, sino que también se encuentra en el bisturí. En España, la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) calcula la demanda de operaciones de aumento de glúteos, las gluteoplastias, que ya roza el 50 %. 

Las operaciones de glúteo tienen mayor riesgo que el resto de cirugías

Las operaciones estéticas para ganar culo tienen fama de ser peligrosas e incluso de poder provocar la muerte. La operación consiste en obtener grasa de otra parte del cuerpo y utilizarla para aumentar o remodelar los glúteos. La revista Aesthetic Surgery Journal decidió llevar a cabo un estudio sobre los riesgos de esta cirugía a causa de la popularidad que estaba ganando y las noticias de muertes asociadas a ella.

Los resultados del estudio mostraron que de casi 199.000 gluteoplastias realizadas, 32 pacientes fallecieron por embolismo graso. El embolismo graso en cuestión, es una complicación fatal que ya se producía tradicionalmente porque la técnica de injertos de grasa en glúteos infiltraba la grasa dentro del músculo y también a nivel subcutáneo. Aunque se trata de un riesgo relativamente pequeño, comparado con el resto de operaciones estéticas es mucho mayor.

¿Qué puede pasar si nos operamos el glúteo?

En una operación siempre puede haber complicaciones. En este caso, en las gluteoplastias, si se infiltra la grasa dentro del músculo del glúteo mayor puede provocar una embolia en las arterias o venas que se localizan en su interior. Esto puede incluir una embolia grasa, cuando la grasa entra al torrente sanguíneo y bloquea un vaso sanguíneo. La grasa también puede desplazarse hasta los pulmones, por ejemplo, hecho que bloquea el ingreso de oxígeno al torrente sanguíneo, mientras que en el cerebro puede causar un derrame cerebral; ambas consecuencias pueden ser mortales. Por esta razón, actualmente se recomienda a los cirujanos que no hagan las infiltraciones de la grasa a niveles tan profundos, sino más superficiales.

Si nos queremos someter a una cirugía estética, sea cual sea, se recomienda siempre hacerla bajo supervisión de un buen profesional conocedor de la materia, ya que hay bastante intrusismo en la profesión. Sin embargo, también debes recordar que hacerse cirugías de este tipo por el simple hecho de estar a la moda, puede que no sea la mejor idea.