Policía deportista, o deportista policía. La vida de Pep Sánchez, agente de la 21.ª promoción de los Mossos d'Esquadra, era eso, el deporte, su afición, y la policía, su trabajo. Esta vida, sin embargo, se truncó este sábado, demasiado joven, demasiado pronto, cuando en moto volvía de Manresa, de trabajar, y tuvo un accidente. Quedó herido crítico y pudo ser trasladado con vida hasta la capital del Bages, pero las heridas fueron irreversibles y acabó muriendo de madrugada. La noticia, que dejó a todo el mundo helado, corrió como la pólvora.

El accidente fue en la carretera C-37 en Sant Salvador de Guardiola alrededor de las seis de la tarde del sábado. El agente de los Mossos d'Esquadra iba en motocicleta y a la altura del punto kilométrico 89,3, en este municipio del Bages, y por causas que se están investigando, chocaron de manera frontal su moto y un turismo. Aunque el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) pudo trasladar al Pep Sánchez con vida al Althaia de Manresa, acabó muriendo. En el accidente se vieron implicados otra motocicleta y dos turismos más y también hubo un herido menos grave que fue trasladado en el mismo centro hospitalario. En Catalunya, este año, han muerto 50 motoristas, de las 137 personas que han muerto en accidente de tráfico en la red vial interurbana del país.

Mossos y deportista de élite

Pep Sánchez era muy conocido en el cuerpo. Ahora estaba destinado en Manresa, pero las muestras de estima y cariño que se han recibido las últimas horas, desde que se confirmó la fatal noticia, han llegado desde todos sitios. Desde el Bages, donde servía a la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC), de Osona, donde vivía, en Manlleu, y de todo el país. Sánchez, agente de la policía catalana desde 2008, es también conocido por su faceta deportiva de élite.

Fue uno de los primeros 'ironman' de España y durante los últimos 20 años se había dedicado a ir superando récords imposibles para la mayoría de mortales. Carreras de alto rendimiento que Sánchez, Irontriax en Instagram, iba acabando: raids de aventura, Epic 5 y Supersonic Man. También ha acabado la Titan Desert e hizo la Ultraman sin descansar. La muerte de este agente del cuerpo de los Mossos d'Esquadra ha sido una jarra de agua fría en la región Central, donde estaba ahora destinado, y también a toda la policía catalana. Los sindicatos de los Mossos han enviado su pésame, al cual se ha sumado, internamente, también la dirección de la policía.