Olivia Rose Podmore, ciclista olímpica de 24 años, ha sido hallada muerta en su casa de Nueva Zelanda. Todo apunta a un suicidio y su muerte ha desatado de nuevo la polémica sobre la salud mental de los deportistas olímpicos.

Encuentran muerta a la ciclista olímpica Olivia Podmore

Se abre de nuevo el debate sobre la presión y el poco apoyo psicológico a los deportistas que compiten en los Juegos Olímpicos.

Esta mañana, el Comité Olímpico de Nueva Zelanda ha anunciado que Olivia Podmore, ciclista olímpica de 24 años, ha sido encontrado sin vida en su casa de Cambridge, Nueva Zelanda.

Olivia Podmore en los Juegos Olímpicos / Instagram

Olivia Podmore en los Juegos Olímpicos / Instagram

La joven fue convocada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pero, a pesar de conseguir la marca mínima, la selección nacional no la eligió para ir a Tokio este año. Parece ser que este golpe tan duro fue el desencadenante de la tragedia.

A las puertas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Porque tras ganar multitud de campeonatos nacionales y haber participado como ciclista olímpica, se quedó a las puertas de las olimpiadas de este año.

Pasó su último fin de semana con el campeón olímpico de remo Eddy Murray, su pareja, y otro amigo en Queenstown, junto al lago Hawea. El propio Murray declaraba a los medios: "Hemos perdido a una hermana, una amiga y una luchadora que perdió esa voluntad de lucha dentro de ella".

Olivia Podmore bici / Instagram

Se quedó a las puertas de ir a Tokio y se sospecha que su muerte ha sido un suicidio / Instagram

Aunque la causa de la muerte no se ha confirmado, todo apunta a un suicidio, que será confirmado por la autopsia y las pruebas forenses que se le practicarán.

Las sospechas se fundamentan en la preocupación de su entorno por la salud mental de Podmore y en el hecho de que la joven solicitase los servicios de apoyo psicológico a los atletas. También han empezado a ser sospechosos sus últimos mensajes públicos.

Se reabre el debate sobre la salud mental de los atletas

Y es que solo horas antes de su muerte, Olivia escribía en sus redes sociales: "El deporte es una salida increíble para mucha gente. Una lucha muy gratificante. El sentimiento cuando ganas no se puede comparar a cualquier otro... Pero las sensaciones cuando pierdes, cuando no eres elegido ni te has clasificado, cuando te lesionas, cuando no cumples con las expectativas de la sociedad, como tener una casa, casarte, tener hijos porque lo has intentado dar todo por tu deporte, esas sensaciones también son diferentes".

Olivia Podmore / Instagram

La ciclista olímpica compitiendo / Instagram

La federación de ciclismo de Nueva Zelanda ha asegurado que se revisará el apoyo a la salud mental de los atletas tras la muerte repentina de la olímpica.

Tragedia en el ciclismo de Nueva Zelanda

En una rueda de prensa, el presidente ejecutivo de Cycling New Zealand, Jacques Landry, ha declarado que "En este momento estamos tratando de centrarnos en el bienestar de las personas que están aquí y tienen que lidiar con esta pérdida". También ha afirmado que "Durante un tiempo revisaremos y veremos dónde podríamos haber dado pasos en falso o dónde no actuamos correctamente".

Olivia Podmore / Instagram

Olivia Podmore / Instagram

La muerte de Podmore ha reabierto el debate sobre la presión sobre los deportistas olímpicos, después de que atletas como Simone Biles o Naomi Osaka pusieran el foco en la importancia de la salud mental de los gimnastas durante los Juegos de Tokio 2020.