La muerte de tres personas por coronavirus en Almería crea una nueva polémica: eran tres enfermos de los riñones con diálisis que compartieron ambulancia para ir al hospital a recibir el tratamiento.

Comparten ambulancia de camino al hospital

En la ambulancia viajaron cinco pacientes con problemas de riñón que iban al hospital a recibir el tratamiento. Pasó a finales de febrero.

Ahora, tres de los cinco pasajeros del vehículo sanitario han muerto a causa del coronavirus.

Todavía no se ha confirmado que el contagio fuera dentro la ambulancia, pero desde la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Almería se denuncian las sospechas.

Cinco personas con problemas de riñón

La presidenta de la institución, Marta Moreno, en una entrevista en Cadena Ser asegura que "este contagio múltiple se podía haber evitado", para después matizar que "no quiere decir que el contagio se haya dado en la ambulancia, pero si hay posibilidades de que haya sido así".

Dialisis / Wikimedia Commons

Los pacientes iban al hospital para recibir el tratamiento de diálisis y compartieron ambulancia / Wikimedia Commons

La presidenta exige que los hechos sirvan de precedente para evitar que se repita esta práctica de compartir ambulancia.

"No podemos decir rotundamente que se contagiaron a la ambulancia, pero para que eso no vuelva a pasar, pedimos que se prohíba que viajen cinco personas en una ambulancia. No tendría que superar a los tres pacientes con diálisis. Con tres pacientes, podría viajar cada uno en una fila de asientos y se mantendrían todas las medidas de seguridad".

Priorizar vacunas para los pacientes de diálisis

Moreno ha aprovechado también para pedir que se priorice la vacunación para este tipo de pacientes, a causa del riesgo que tienen en caso de tener el coronavirus.

"Los médicos que nos asisten dicen que nos tenían que haber vacunado a la vez que a ellos. Es decir, en enero. Y estamos esperando que nos inmunicen a finales de marzo o principios de abril. Todavía no se sabe oficialmente".

Vacuna Pzifer / Christian Emmer

La presidenta de la asociación pide la priorización de los pacientes con problemas de riñón en las listas de vacunación / Chris Emmer

Además, aprovecha para pedir coordinación entre administraciones, porque están en juego muchas vidas humanas.

"Se lanzan la pelota de uno a otro. Salud Pública asegura que esta decisión la tiene que tomar cada comunidad autónoma y cada comunidad dice que esta decisión es de salud pública. Además nos dicen que ya ha establecido un calendario de vacunación y de momento se respetará".

Finalmente, el Gobierno andaluz emitió un breve comunicado por la tarde del martes donde aseguraba que "no hay ningún brote de Covid-19 declarado a la red de alertas asociado al transporte sanitario en Almería".