Gavin Short, Nicolás Nairy y Drake Brooks han perido la vida en un brutal accidente de tráfico provocado por las malas condiciones climatológicas en un viaje de investigación que los tres hicieron a Norman, un pequeño pueblo del estado de Arkansas, una zona mundialmente conocida por sus tornados.

Todos ellos, de entre 19 y 22 años, eran estudiantes de Meteorología en la Universidad de Oklahoma. Viajaron hasta esta zona para observar una tormenta en una actividad que en Estados Unidos se conoce como 'cazar' un tornado, que consiste en acercarse lo máximo posible, aunque pueda resultar realmente peligroso por las malas condiciones climatológicas que implica la presencia de este fenómeno.

El accidente ocurrió sobre las 23:20, hora local. Nicolás Nair conducía un Volkswagen Tiguan de 2017 cuando perdió el control del vehículo por los fuertes vientos y la acumulación de agua en la carretera. Las condiciones del suelo y la alta velocidad a la que circulaban provocaron el efecto conocido como aquaplaning, perdieron el control saliendo de la autopista y volviendo a entrar. Pese a ello, chocaron con un camión que también circulaba por esta zona.

El golpe fue extremadamente brutal y las autoridades locales tardaron cerca de cinco horas y media en sacar los cuerpos de dentro del vehículo. Todos los implicados en el accidente fallecieron en el acto, menos el conductor del camión con el que chocaron, que fue trasladado hasta el hospital y fue dado de alta después de hacerle varias pruebas.

Tenían pasión por su trabajo

Las tres víctimas eran personas apasionadas y sentían que debían de ayudar a los demás con sus conocimientos en meteorología. Habían ido hasta Norman para observar la tormenta que estaba causando graves desperfectos en los edificios de la zona.

Las víctimas del accidente / Twitter

Leigh O'Neil, un compañero de clase de las víctimas, habló con varios medios locales, lamentando lo ocurrido: "Eran las personas más amables e inteligentes que he conocido". Agregó que tenían pasión por la carrera que habían elegido: "Harían cualquier cosa para ayudar a los demás, incluso anteponían cualquier cosa a su propio bienestar", dijo.

La idea de empezar a investigar las consecuencias y causas de los tornados surgió después de que los jóvenes vieran las imágenes de Andover en Massachusetts, en las que un terrible tornado causó daños en más de 1.000 edificios y varias personas resultaron heridas.

Las declaraciones de amigos y familiares

Evan Short, hermano menor de una de las víctimas, escribió un mensaje en sus redes sociales en el que se despidió de Gavin: "Viviste más y mejor durante este año y medio en OU (Universidad de Oklahoma) que en tus primeros 18 años de vida. Puedo encontrar consuelo en la idea de que ahora puedes vivir entre las nubes que tanto amabas".

La Facultad de Ciencias Atmosféricas y Geográficas emitió un comunicado en el que lamentaron profundamente la muerte de sus tres estudiantes: "Nuestra comunidad en Ciencias Atmosféricas y Geográficas está muy unida, y nuestra Escuela de Meteorología es, en gran medida, una familia. Ahora, más que nunca, debemos unirnos con amabilidad y apoyo sincero para todos. Únase a nosotros para ofrecer oraciones por los más afectados y brindarles privacidad".