Dos personas han muerto en el barranco de Gorgol, en la localidad pirenaica de Tramacastilla de Tena (Huesca), por causas que todavía se investigan, pero que, según apunta la Guardia Civil, posiblemente podrían haber muerto ahogadas por una crecida del agua en plena DANA. Fuentes policiales señalan que a las 14.00 horas de este sábado han recibido un aviso y hasta el barranco Gorgol se ha trasladado personal del GREIM de Panticosa (Huesca). Allí han rescatado los cuerpos de las dos personas, sobre quienes todavía no se disponen más datos.
El uso del helicóptero ha sido imposible a causa de las condiciones meteorológicas adversas, por lo cual se ha solicitado la presencia en los alrededores de una ambulancia medicalizada del 061. Una vez en la parte final del barranco, los especialistas se han dirigido a la zona de salida, donde se han encontrado a un grupo de ocho personas, varios de ellos realizando maniobras RCP a dos hombres, que han continuado los agentes durante media hora más hasta la llegada de la ambulancia. El médico solo ha podido certificar la muerte de ambas personas, vecinos de Zaragoza de 31 y 34 años.
Aunque no se ha determinado el motivo de la muerte de estas dos personas, desde la Guardia Civil de Huesca han indicado que es posible que sea por ahogamiento, puesto que el barranco llevaba un elevado y fuerte caudal de agua. Las causas del accidente se están investigando por el GREIM de Panticosa que instruirá las oportunas diligencias que serán libradas en el Juzgado de Instrucción n.º 2 de Jaca que se encuentra de guardia. Los cadáveres han sido trasladados a Huesca a la espera de la autopsia.
Una ruta muy visitada
El barranco de Gorgol es un recorrido de unos 20 minutos, al lado de Piedrafita de Jaca, muy frecuentado por barranquistas y considerado como de ejecución fácil por las empresas de deportes de aventura.
Toda la península en alerta por el temporal
La DANA que afecta la península Ibérica este fin de semana ha puesto en alerta en todas las zonas del Estado, a excepción de Canarias, donde solo se esperan cúmulos de nubes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Especialmente intenso el riesgo de tormentas en Castilla y León, País Valenciano, País Vasco, el Aragón, Andalucía, Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia y las Baleares. Con menos intensidad, pero también con riesgo de lluvias, en Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura.
Protección civil pide precaución
Con motivo del fuerte temporal que afecta varios lugares del territorio, Protección Civil ha hecho las siguientes recomendaciones de seguridad:
— Estar atento a las alertas de los servicios meteorológicos y de tráfico. — Si se tiene que coger el coche ineludiblemente, circular preferentemente por las rutas principales, como autopistas, y moderar la velocidad.
— Evitar rieras, torrentes, pasos subterráneos y zonas propensas a ser inundables, tanto a pie como en coche.