Silvia Idalia Serrano ha fallecido esta madrugada de domingo después de sufrir una grave infección causada por varias operaciones estéticas realizadas en un mismo día en una clínica privada, según han informado fuentes del centro hospitalario La Paz de Madrid.

Silvia se operó tres veces en un solo día

El pasado 29 de abril, Silvia se sometía a tres operaciones estéticas en una clínica de la capital. Concretamente, la joven se sometió a un aumento de pechos, una liposucción y una transferencia de la grasa a los glúteos. La operación, en principio, fue bien, pero el posoperatorio se empezó a complicar. Silvia fue dada de alta. Sin embargo, se quejó de un malestar general que terminó con un fuerte dolor, fiebre, mareos, desmayos y vómitos. Aun así, el doctor responsable de la cirugía insistió que se trataba de síntomas completamente normales. Desafortunadamente, sufrió una infección y tuvo que ser ingresada de urgencia en la UCI del hospital La Paz. La mujer tenía 34 años y vivía en Palma, aunque se trasladó a Madrid para poder operarse. Aunque las complicaciones pasaron varios días después de la operación, la clínica responsable se excusa diciendo que todo se hizo correctamente y que no tienen ningún tipo de responsabilidad. 

Según explicaron los familiares de la fallecida, esta llegó "prácticamente muerta, con un shock séptico muy extendido". Silvia ingresó con un coma inducido y hasta ahora ha estado luchando entre la vida y la muerte para poder sobrevivir. A pesar de todos sus esfuerzos, ha terminado muriendo.

Piden investigar a la clínica privada y sus postoperatorios

La abogada que representa a la familia de Silvia se ha unido al dolor de la pérdida y considera que "ahora más que nunca debe llevarse a cabo una investigación rigurosa con las prácticas de la clínica". "No tanto lo ocurrido en el quirófano sino los posoperatorios que se llevan a cabo", ha precisado, al destacar que hay otras víctimas, además de Silvia.

Desde la clínica han lamentado el fallecimiento de la chica, y respecto al procedimiento judicial abierto recuerdan el último informe de parte que trasladaron al juzgado para que se tenga en cuenta. El documento detalla que la paciente sufrió una complicación infecciosa denominada fascitis necrotizante que es "excepcional" tras los procedimientos de cirugía plástica, y cuyas bacterias "no son de adquisición hospitalaria ni transmitidas a partir de personal o el entorno sanitario, sino procedentes de la microbiota (flora) de la paciente". Añade que la fascitis necrotizante "puede ser difícil de establecer en las primeras horas o días de su presentación", y subraya que tras la operación la paciente fue atendida por el personal del hospital, "realizándose exploración de las heridas, tomas de constantes y exploraciones analíticas".

A pesar de todo esto, el juez mantiene abierta una investigación a dos facultativos y a la propia clínica por un posible delito de lesiones por imprudencia. 

Las negligencias de la clínica y más afectadas

El caso de Silvia ha generado mucho revuelo por la gravedad de los hechos. A raíz de la publicación de la noticia, otras mujeres operadas en la misma clínica han hablado y algunas de ellas llevan denunciando las presuntas negligencias médicas públicamente en una cuenta de Instagram desde el año 2021. 

Una de ellas explicó en redes sociales que se operó en 2019 para igualarse los pechos y que el médico lo hizo al revés: aumentó el tamaño del pecho grande y quedó todavía más desproporcionado. Como resultado, la clienta tuvo que operarse dos veces en otro sitio para arreglarlo. 

Otra afectada recibió un trato "muy malo" en su operación. Al despertarse, vio que no le habían tocado los brazos, una de las zonas que la clienta pidió expresamente operar, y le sacaron grasa de las rodillas, cosa que no había pedido; además, otro de los retoques lo hicieron mal y le aparecieron bultos "por todos lados", según explicó.

A estas dos chicas se suma una tercera que detalló que conservó su pecho "de milagro": después de tres días sufriendo un gran dolor, regresó a la clínica y vio que en el pecho operado había necrosis y estaba todo negro.