Un hombre ha muerto en el centro comercial Via Sabadell al desprenderse un plafón de hormigón. Los hechos han tenido lugar este martes, 20 de mayo, poco antes de las cuatro de la tarde, según han explicado fuentes cercanas al caso a ElCaso.com, cuando ha caído una parte de la fachada principal de la tienda Galerías del Tresillo. Los Bombers de la Generalitat han recibido el aviso a través del teléfono de emergencias 112 a las 15.52 horas y se han trasladado hasta allí con siete dotaciones terrestres. Por precaución, han desalojado el recinto, tanto el ala afectaba como la de delante, y también la explanada donde aparcan los vehículos.

 

Según las primeras informaciones en las cuales ha tenido acceso ElCaso.com, la víctima sería un hombre de unos 74 años que estaba en los exteriores de este centro comercial de Sabadell (Barcelona) en el momento que ha caído el plafón de cemento de diez toneladas encima, desde el segundo piso del Media Markt, sobre la tienda Galerías del Tresillo. Los Mossos d'Esquadra han acordonado la zona, hasta donde también se han trasladado efectivos terrestres del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) con cuatro unidades. Desgraciadamente, los facultativos sanitarios, ante el mal pronóstico del hombre, no han podido hacer nada para salvarle la vida y tan solo han podido certificar la muerte. Habría otra persona herida, pero de carácter leve.

Zona acordonada ante un establecimiento del centro comercial Vía Sabadell del que se ha desprendido una parte de la fachada / Gemma Sánchez Bonel, ACN

Levantamiento de la placa de hormigón que se ha desprendido en Sabadell

Los Bombers de la Generalitat se han trasladado con las siete dotaciones terrestres y, tras desalojar todo el recinto, han levantado la placa de hormigón que ha caído de la fachada principal esta tarde, desde unos doce metros de altura. En estos momentos, se desconocen las causas del desprendimiento y se espera que se abra una investigación al respecto para aclarar las circunstancias del incidente que ha provocado la muerte a un hombre de unos 74 años. La pareja de la víctima, que lo acompañaba, ha resultado ilesa. La comitiva judicial para proceder al levantamiento del cadáver ha llegado poco antes de las seis de la tarde al lugar.

Con respecto a las causas del incidente, en espera de la investigación que aclare qué ha pasado, han inspeccionado la nave con los arquitectos municipales de Sabadell para averiguar qué ha podido provocar el colapso. Los servicios técnicos, no obstante, han asegurado que el hecho ha sido puntual y que no se puede reproducir en otros puntos de las construcciones. El jefe del dispositivo de Bombers en la zona, Jordi Massaguer, ha remarcado que la causa pueden ser "diferentes patologías" de la construcción, aunque una situación de este tipo "no es muy habitual", pero ha admitido que "se puede producir". Por otro lado, el Ayuntamiento de Sabadell estudia ahora si el recinto cumple las condiciones necesarias para su reapertura total o parcial.