Una mujer de unos 70 años ha muerto este lunes al caer de manera accidental por un torrente de la Muga, en Albanyà, en el Alt Empordà (Girona), desde una altura aproximada de unos diez metros. La víctima estaba practicando senderismo con un grupo de personas cuando se ha precipitado por un acantilado y se ha golpeado con unas rocas. Los Bombers de la Generalitat han recibido el aviso del incidente, tanto por parte de los acompañantes como de otros testigos que han visto la caída, cuando pasaban pocos minutos de las once y media de la mañana y rápidamente se han activado seis dotaciones entre las cuales dos Bombas Rurales Pesadas, dos vehículos ligeros, un vehículo de coordinación y mando y un helicóptero de rescate con personal del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y un médico del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
La mujer estaba en el agua al fondo del torrente
Al llegar al lugar donde se había producido la caída, los Bombers han podido localizar a la víctima dentro del agua en el fondo del torrente. Aunque la mujer ya no tenía constantes vitales, el equipo de rescate le ha empezado a hacer las maniobras de reanimación para intentar salvarle la vida. Estas prácticas, sin embargo, no han tenido éxito y, cuando ha llegado el helicóptero con el personal sanitario, el médico ha certificado la muerte. El SEM ha activado, además del médico que trabaja en el helicóptero de rescate, una dotación terrestre.
Una vez confirmada la muerte de la mujer, se ha activado la comitiva judicial y los Mossos d'Esquadra, que se han desplazado hasta el lugar con dos patrullas y la policía científica, se han hecho cargo del caso para intentar aclarar las circunstancias en las cuales se ha producido el incidente para poder hacer el atestado. Paralelamente, los Bombers de la Generalitat han rescatado el cuerpo de la víctima desde el fondo del torrente y lo han llevado hasta un lugar más accesible para que la funeraria se pudiera llevar el cadáver.