Uno de los siete monjes atacados en el monasterio de Gilet (València), que se encontraba en estado crítico, ha muerto. El religioso, de 76 años, estaba ingresado en estado muy grave en el Hospital Clínico de València, tras ser atacado por un hombre este sábado en su congregación del Santo Espíritu del Monte de Gilet junto con otros seis de sus compañeros, ha acabado perdiendo la vida. El agresor, que fue detenido poco después por la Guardia Civil, accedió al recinto al grito de "soy Jesucristo y voy a matar a los frailes" y atacó a todos los residentes en el edificio católico de la localidad valenciana.
El brutal ataque se produjo el pasado sábado por la mañana. Un hombre, de 46 años y nacionalidad española, entró al monasterio de Gilet y llegó hasta las habitaciones en uno de los pisos superiores y agredió a siete de ellos con palos y una botella diciendo que era Jesucristo. Los monjes de la congregación aseguraron que el religioso que ha fallecido este lunes, según han informado fuentes sanitarias a EFE, forcejeó con el agresor "enajenado" antes de que huyera "y se escabullera en la montaña". Además, los frailes han explicado que el atacante los "apaleaba uno detrás de otro y además fuertemente".
Dos monjes de 66 y 95 años hospitalizados tras ser apaleados en Gilet
El agresor, detenido por la Guardia Civil este domingo y que pasará a disposición judicial el próximo martes, también dejó otros dos heridos graves. Concretamente, un monje de 95 años, que fue trasladado del Hospital de Sagunto al Hospital Clínico de València y este lunes ha regresado al primer centro, donde permanece ingresado; y otro de 66 años que continúa hospitalizado en Sagunto. Además, los servicios de emergencias atendieron a otros tres hombres, de 57, 66 y 95 años, respectivamente, que presentaban contusiones y traumatismos de menor gravedad.