La Guardia Civil ha detenido este domingo al hombre que atacó a los frailes del monasterio del Santo Espíritu del Monte, en la localidad valenciana de Gilet. De los siete religiosos agredidos, cuatro sufrieron heridas de diversa consideración, quedando uno de ellos en estado crítico con un traumatismo craneoencefálico. El arresto del sospechoso se ha hecho de madrugada y ha sido trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Puçol. El hombre irrumpió en el monasterio armado con un palo y atacó a los monjes al grito de "Soy Jesucristo, mataré a los frailes".
El ataque se produjo en torno a las diez de la mañana de este sábado. El ahora detenido saltó la valla perimetral del edificio, se dirigió hacia las habitaciones de los religiosos y los atacó con un palo, según explicó el provincial de los franciscanos de la Inmaculada Concepción, Fray Joaquín Zurera Ribó, aunque algunas fuentes apuntaban a que el hombre habría utilizado un bastón, un báculo o, incluso, una botella de vidrio para golpear a los frailes.
Una de las víctimas, en estado crítico en el hospital
Patrullas de la Guardia Civil y ambulancias del SAMU se dirigieron al monasterio al recibir la alerta, pero el hombre desapareció en dirección a las montañas que rodean el convento, y no ha podido ser hasta bien entrada la madrugada del domingo que lo han encontrado. Los sanitarios, mientras tanto, atendieron a los cuatro heridos. Uno de ellos, de 76 años, fue evacuado de urgencia al Hospital Clínico de València, donde ingresó en estado crítico. De hecho, sus lesiones eran tan graves que en un primer momento se informó de que había muerto, aunque más adelante se desmintió. Con respecto a las otras tres víctimas, de 57, 66 y 95 años, están ingresados en el hospital de Sagunt con varios traumatismos y contusiones.
Desde el Ayuntamiento de Gilet han confirmado la detención de esta persona, y se ha pedido "calma y tranquilidad" a la población, a la vez que agradecían a la Guardia Civil su "enorme trabajo" en la busca y captura del supuesto agresor.