El ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Yevgeny Zinichev, muere a los 55 años durante simulacros estratégicos de defensa civil y militares en el Ártico. El hombre intentaba salvar a un cámara que grababa.

Muere el ministro ruso de Emergencias

Un comunicado del ministerio de Situaciones de Emergencia ha informado esta mañana a través de la agencia de noticias TASS que el ministro Yevgeny Zinichev ha muerto mientras trabajaba.

El documento explica: "Lamentamos informar que Zinichev ha muerto trágicamente mientras realizaba tareas oficiales e intentaba salvar la vida de otra persona durante ejercicios simulacro interdepartamentales para proteger la zona ártica de emergencias en Norilsk".

Según Margarita Simonyan, editora en jefe de la emisora ​​de noticias RT, financiada por el estado, Zinichev ha muerto mientras rescataba a un camarógrafo que se había resbalado y caído al agua desde gran altura.

Intenta salvar a un cámara en el Ártico

"Había muchos testigos, pero nadie ha tenido tiempo de ver lo que ha pasado cuando Zinichev ha saltado al agua para salvar al hombre que se había caído, aterrizando sobre una piedra que sobresalía", tuiteaba la periodista, que no ha dicho que el cámara era empleado de la propia RT.

Citando una fuente no identificada, la página web de noticias RBC ha detallado que Zinichev ha muerto durante la grabación de un vídeo de capacitación del ministerio de Situaciones de Emergencia.

El medio explicaba que el ministro "ha intentado sujetar a un miembro del equipo de filmación que ha resbalado por el borde de un acantilado". También han asegurado que el miembro del equipo también ha muerto en el incidente.

Cae mortalmente por un acantilado

Zinichev encabezaba el ministerio de Situaciones de Emergencia desde 2018 tras la reelección del presidente Vladimir Putin.

Comenzó su carrera como oficial de la KGB a fines de la década de 1980 y continuó sirviendo en el Servicio Federal de Seguridad (FSB) en el período postsoviético.

Según  RBC , Zinichev fue parte del equipo de seguridad personal de Putin y su "ayudante de campo" de 2006 a 2015.

Yevgeny Zinichev con Vladimir Putin / Wikimedia

Yevgeny Zinichev con Vladimir Putin / Wikimedia

Por su parte, el Kremlin ha comunicado que Putin expresaba sus más "profundas condolencias" por la muerte de Zinichev.

Se espera que el primer adjunto de Zinichev, Alexander Chupriyan, intervenga como ministro en funciones, aseguraba RBC, de nuevo citando una fuente no identificada.