La muerte de una niña de 4 años ha teñido de duelo este miércoles la ciudad de Granollers, en el Vallès Oriental (Barcelona). La menor se ahogó en las piscinas municipales el pasado lunes, en torno a las cuatro de la tarde, y como consecuencia sufrió un paro cardiorrespiratorio. El servicio de socorrismo del Club Natació Granollers actuó rápidamente y sacó a la niña del agua y le empezó a practicar las maniobras de reanimación. Los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que activaron dos ambulancias y un helicóptero, se sumaron después y consiguieron recuperar el pulso de la menor, que fue trasladada en estado crítico hasta el hospital de Sant Pau de Barcelona.
A la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro hospitalario, a pesar de los numerosos intentos del equipo médico para salvarle la vida, la niña ha acabado muriendo. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación con el fin de aclarar los hechos. Por su parte, el Ayuntamiento de Granollers y el Club Natació Granollers, entidad que se encarga de la gestión de las piscinas municipales, han emitido un comunicado lamentando los hechos y mandando su pésame a los familiares de la menor.
Tercer menor que muere ahogado en una piscina este verano
La niña de 4 años de Granollers es el tercer menor que muere ahogado en una piscina en Catalunya esta temporada de verano. La primera víctima fue una niña alemana de 2 años que estaba pasando unos días de vacaciones con su familia en la Ametlla de Mar. La niña estaba jugando con sus hermanos cuando, en un momento dado, se alejó de ellos y cayó a la piscina accidentalmente. Al ver que había desaparecido, la empezaron a buscar y la encontraron en el fondo de la piscina. A pesar de los esfuerzos por reanimarla, ya no se pudo hacer nada para salvarle la vida.
La segunda víctima mortal fue un niño de 8 años que el pasado 26 de julio se ahogó en las piscinas de Can Zam, en Santa Coloma de Gramenet, mientras participaba en un centro de verano. El menor fue sacado del agua por otros chicos que se estaban bañando y, después de reanimarlo, fue trasladado por el SEM al Hospital Universitario Hermanos Trias y Pujol de Badalona, donde ingresó en la UCI en estado crítico. En este centro hospitalario, no se pudo recuperar y acabó muriendo al día siguiente.