El teléfono de emergencias 112 recibió, este jueves, 1 de enero, el aviso que informaba de un incidente relacionado con un submarinista que habría entrado en el mar a hacer una inmersión de buceo. Los hechos tuvieron lugar cuando pasaban tres minutos de las nueve y tres cuartos de la mañana. Hasta el lugar de los hechos, en la zona del cabo de Norfeu, en Roses (Girona), se desplazaron dos unidades del Grup de Recolzament d'Actuacions Especials (GRAE) de los Bombers, la subacuática y la de montaña con el helicóptero medicalizado, y dos dotaciones de los Bombers del parque de Girona. Los efectivos sacaron al hombre del agua e iniciaron las tareas de reanimación cardiopulmonar para salvar la vida del submarinista, pero finalmente acabó muriendo.
La víctima, según ha avanzado el Diari de Girona, era un vecino de Girona y tenía 73 años. El hombre estaba realizando la actividad subacuática con un grupo de personas, que se dividieron en dos partes y, en un momento dado, cuando se encontraban a ocho metros de profundidad, sus acompañantes vieron que no respondía. A raíz del incidente, también se activó la embarcación Lyra de Salvamento Marítimo y una ambulancia del Sistema d'Emergències Mèdiques. Además, la Policía Local de Roses y los Mossos d'Esquadra también participaron en la intervención, para proteger la zona y dar las tareas de apoyo necesarias.
La Guardia Civil investiga al equipo
Dado que el fallecimiento ha ocurrido en medio del mar, la investigación del caso se la ha quedado la Guardia Civil, que trabaja ahora para saber qué ocurrió exactamente y cuáles fueron los motivos que provocaron la muerte del submarinista. El GEAS, el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas, ha intervenido ahora el equipo con el que el hombre realizó la inmersión. El informe técnico pericial, y los resultados de la autopsia realizada, en paralelo, a la víctima, determinarán ahora si las causas de la muerte fueron naturales o si, por el contrario, hubo alguna negligencia.
