Una persona ha perdido la vida al caer por un barranco en Monistrol de Montserrat, en el Bages. Los Bombers se han movilizado inmediatamente para intentar salvarla, pero estaba en un punto de difícil acceso y ha sido necesario hacer varias maniobras para sacarla de allí. A pesar de la asistencia de los Bomberos y del Sistema d'Emergències Mèdiques, la persona ha acabado muriendo antes de llegar al hospital. El rescate, aparte de complicado, también ha sido accidentado, y un bombero ha resultado herido por el desprendimiento de una roca; se lo ha trasladado el Hospital Althaia de Manresa en estado leve.
Los Bombers han recibido la alerta esta mañana, poco antes de las once, y se han desplazado inmediatamente a Monistrol de Montserrat para asistir a la víctima. Se encontraba en la zona de las Escales dels Pobres, un espacio de difícil acceso, lo que ha dificultado la tarea de los agentes. Para el rescate se han movilizado un helicóptero de la Unitat de Mitjans Aeris con la unidad conjunta del Grup d’Actuacions Especials (GRAE), personal del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), una ambulancia y tres dotaciones terrestres de soporte. Al llegar al lugar de los hechos, se han tenido que hacer varias maniobras para poder acceder al espacio donde había la persona y sacarla de allí. El helicóptero ha hecho dos gruajes para dejar material y personal cerca de la víctima, que en aquellos momentos todavía respiraba, aunque no se sabe si estaba consciente o no. El personal desplazado le ha prestado una primera atención, se la ha inmovilizado en la camilla y, con otro gruaje, se la ha sacado del lugar con un colchón de vacío, que se suele utilizar en este tipo de intervenciones.
La víctima ha muerto de camino al hospital
El helicóptero ha trasladado a la persona, en estado crítico, hasta una ambulancia del SEM que esperaba en el parking del Cremallera de Monistrol de Montserrat. Durante el trayecto en ambulancia, el personal sanitario ha tenido que hacerle a la víctima unas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que, desgraciadamente, no han servido para salvarle la vida, y la persona ha muerto de camino al hospital. Las tareas de rescate también han tenido sus complicaciones: un bombero ha resultado herido leve en la espalda a causa del desprendimiento de una roca mientras intentaban salvar a la persona accidentada. Se lo ha trasladado el Hospital Althaia de Manresa.