Un hombre ha muerto tras resbalar por una pendiente helada mientras hacía la cara norte del Pedraforca. El excursionista ha sufrido un accidente mientras caminaba por la montaña al término municipal de Saldes (Barcelona). El operativo de rescate se ha iniciado inmediatamente después de que los Bombers de la Generalitat recibieran el aviso del suceso minutos antes de las once de la mañana de este miércoles. Concretamente, la alerta ha llegado a las 10.54 horas. Hasta el lugar, se ha desplazado un helicóptero con personal del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y con un médico del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), así como una dotación terrestre de los Bombers del parque de Guardiola de Berguedà.
Cuando han conseguido localizar al hombre, el helicóptero ha hecho una parada para dejar al personal del GRAE y al facultativo sanitario del SEM en el suelo. Pero al llegar donde se encontraba la víctima no han podido hacer nada para salvarle la vida y el médico tan solo ha podido certificar la muerte. Los compañeros con los que iba el fallecido caminando por la cara norte del Pedraforca, han sido trasladados al campo de fútbol de Saldes, donde han recibido apoyo psicológico por parte de los efectivos desplegados en la zona del Sistema d'Emergències Mèdiques.
Muerte accidental y levantamiento del cadáver en el Pedraforca
En lo que respecta al resto de la intervención, una vez han certificado la defunción, los Mossos d'Esquadra han activado una dotación del Grupo Especial de Invervención (GEI), un helicóptero, una patrulla de Seguridad Ciudadana y una Unidad de Intervención de Montaña (UIM). La policía catalana se ha hecho cargo de los atestados y del levantamiento del cadáver. Todo apunta a que se trata de una muerte accidental tras resbalar por una pendiente helada mientras subía la cara norte de la emblemática montaña del Pedraforca, en el término municipal de Saldes.