Un hombre de 41 años ha muerto electrocutado este miércoles en una finca agrícola de Bovera, en Les Garrigues (Lleida), cuando intentaba ayudar a un agricultor que acababa de sufrir un accidente con una cosechadora. Los hechos se han producido hacia las dos menos cuarto del mediodía cuando el vehículo ha impactado con el palo de una línea eléctrica. El choque ha provocado que uno de los cables se descolgara de manera peligrosa e impactara en la máquina, que se ha incendiado y ha empezado a ser devorada por las llamas.

El propietario de la finca ha muerto electrocutado intentando ayudar

El agricultor que estaba haciendo los trabajos con la máquina ha podido saltar rápidamente del vehículo y escapar del fuego, pudiendo salvar su vida. No obstante, el propietario de la finca, que estaba por allí en aquellos momentos viendo como se estaban haciendo los trabajos, al ver la gravedad de la escena, se ha acercado con la intención de ofrecer ayuda. No obstante, esta decisión ha acabado poniendo fin a su vida. Y es que el hombre ha tocado la cosechadora y ha recibido una descarga eléctrica que le ha provocado la muerte.

Rápidamente, testigos de los hechos han llamado al teléfono de emergencias y hasta el lugar se han activado efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), así como patrullas de los Mossos d'Esquadra y varias dotaciones de los Bombers de la Generalitat. A pesar de los intentos de los sanitarios para reanimar a la víctima, sin embargo, ya no se ha podido hacer nada para salvarle y se ha confirmado su muerte.  Efectivos de los Bomberos y técnicos de la compañía eléctrica han trabajado en el terreno hasta que se ha restablecido la seguridad.

Los Mossos han abierto una investigación para esclarecer el incidente y han puesto los hechos en conocimiento del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Lleida y del Departament d'Empresa i Treball, de acuerdo con los procedimientos habituales en accidentes laborales con víctimas mortales. Cabe recordar que en casos de accidentes con líneas eléctricas más vale no tocar los vehículos sin la protección adecuada, ya que es muy probable que la electricidad haya pasado a algunos materiales como el metal y puedan hacer una descarga que pueda ser letal.

La cosechadora se ha incendiado al chocar con el palo de una línea eléctrica. / Cedida
Servicios de emergencias trabajando en la finca agrícola. / Cedida