La Guardia Civil ha recuperado el cuerpo sin vida de un hombre de 69 años, vecino de Barcelona, que había desaparecido la tarde de este domingo mientras hacía barranquismo con un amigo en la Sierra de la Guara de Huesca. Su compañero alertó a los servicios de emergencia a las cinco menos cuarto después de que una repentina tormenta los sorprendiera e incrementara el caudal del agua, arrastrándolos río abajo. En el rescate han participado dispositivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, un helicóptero de la Guardia Civil y una grúa, además de los sanitarios del 061.

Arrastrado por la fuerte corriente

Los dos hombres tenían mucha experiencia en barranquismo, pero la tormenta, que no estaba prevista para aquel día, causó un incremento muy rápido del caudal del río, haciendo que la corriente también tomara más fuerza. Según el relato del compañero del difunto, intentaron remontar este barranco, Los Oscuros de Balced, sin éxito, y después de ser arrastrados por el agua le perdió la pista. En un momento dado consiguió detenerse y, como no veía a la víctima por ningún lado, decidió esperarlo. Después de varios minutos, decidió avisar a los servicios de emergencia, temiendo lo peor.

Los operativos que acudieron a atender la emergencia decidieron llevar a cabo la búsqueda principalmente con el helicóptero, a causa de las malas condiciones que presentaba el barranco en aquel momento. Al encontrar el cuerpo accedieron hasta donde estaba utilizando un ciclo de grúa. Los sanitarios intentaron revertir la parada cardiorrespiratoria en que se encontraba el hombre, con que se había ahogado al caer al agua y no poder hacer frente a la fuerte corriente. Las maniobras de reanimación no dieron impresión, y tuvieron que decretar su muerte.

El cuerpo fue trasladado al Hospital Provincial Anatómico de Huesca y a estas alturas se están esperando los resultados de la autopsia. Paralelamente, la Guardia Civil instruyó las diligencias pertinentes que han sido remitidas al juzgado en funciones de guardia de Huesca.