La Policía Local de Basauri (Vizcaya) ha detenido este fin de semana a un joven de 18 años por haberle sustraído una cadena de oro y una medalla a una mujer de edad avanzada, después de arrancarlo del cuello con fuerza. La víctima, de 72 años, estaba paseando a su perro por la calle Ibaigane cuando ocurrió el robo, y llamó inmediatamente a los servicios de emergencia. La mujer pudo dar una descripción precisa del ladrón, al que encontraron por los alrededores tosiendo profusamente: se había tragado el botín y no podía respirar.

Casi se ahoga con las joyas robadas

Después de tomarle declaración a la víctima y conseguir una descripción del ladrón, se pusieron en marcha varias patrullas por el centro de la localidad, y encontraron al joven cerca de la estación de tren de la calle Eleuterio Villaverde. El joven coincidía con las características físicas dadas por la víctima, y se procedió con su detención. A pesar de haber sido reconocido también por la mujer, durante el cacheo no encontraron las joyas sustraídas y, en un primer momento, los investigadores pensaron que las había tirado mientras huía. Eso, antes de que el joven empezara a toser con mucha fuerza, hasta el punto de dejar de respirar.

Rápidamente, lo trasladaron al hospital de Galdakao donde lo ingresaron. En la resonancia vieron unos cuerpos extraños en su tráquea, que resultaron ser la cadena y la medalla que había sustraído horas antes y que se había tragado con la esperanza de eludir la policía. Después de una breve intervención, los médicos pudieron extraer las joyas, y el ladrón fue dado de alta aquel mismo día.

El joven salió del hospital acompañado por la Policía, que le trasladó de nuevo a comisaría para que prestara declaración sobre lo que había sucedido, mientras espera a ser puesto a disposición del juzgado de instrucción con funciones de guardia de Basauri.