Un hombre alemán de 60 años ha muerto ahogado este sábado en la playa del Rec del Molí de l'Escala, en el Alt Empordà (Girona), al quedar atrapado en el agua por el fuerte oleaje y no poder salir. Ha sido pocos minutos después de las cinco de la tarde cuando el teléfono de emergencias 112 ha recibido una llamada alertando que había tres personas, dos hombres y una mujer, que se habían adentrado en el mar para bañarse y tenían dificultades para poder volver hacia la arena. Inmediatamente, se han activado tres unidades del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), así como efectivos de la Policía Local, de los Mossos d'Esquadra y de los Bombers de la Generalitat.
Antes de la llegada de los servicios de emergencias, dos de las personas habían podido ser rescatadas sin problemas, pero la tercera ya ha sido sacada del agua inconsciente. Una vez en la arena, un bañista le ha empezado a practicar las maniobras de reanimación y socorristas de las playas próximas, ya que la playa del Rec del Molí no dispone de este servicio, se han trasladado a la zona y han seguido la técnica con el DEA que los policías locales les han proporcionado. Cuando los sanitarios del SEM han llegado, sin embargo, tampoco han podido hacer nada más que confirmar su muerte. Con esta ya son diecisiete las personas que han muerto ahogadas en la costa catalana durante esta temporada de verano.
Bandera roja en las playas próximas
El fuerte oleaje y el mar de fondo que había este sábado en la zona de la Costa Brava ha provocado que en esta misma playa ya se hubieran producido a lo largo del día otros rescates de personas con dificultades para salir del agua por las malas condiciones del baño. De hecho, aunque esta playa no dispone de socorristas ni banderas, en las playas de l'Escala que disponen de vigilancia había habido en un primer momento bandera amarilla y posteriormente han pasado a bandera roja.