Primer ahogamiento de la temporada de verano en las playas catalanas. Este domingo por la mañana un hombre de 65 años ha sido arrastrado por el fuerte oleaje mar adentro en Roses, y ha muerto ahogado al no conseguir salir. El trágico accidente ha tenido lugar en la playa de Santa Margarida de este municipio del Alt Empordà en torno a las doce del mediodía, que es la hora a la que los servicios de emergencias han recibido el aviso del incidente. En aquel momento había bandera amarilla por el oleaje, pero el hombre ha decidido bañarse a pesar del potencial riesgo.
Desde el 112 han activado dos ambulancias y un helicóptero medicalizado del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Los socorristas han sido los encargados de sacar al hombre del agua, inconsciente, y le han empezado a hacer las maniobras de reanimación hasta que han sido relevados por los facultativos sanitarios del SEM. Desgraciadamente, no han podido revertir la parada cardiorrespiratoria en la que ha entrado y solo han podido declarar su muerte. La Guardia Civil, el cuerpo policial encargado de los incidentes que tienen lugar en el mar, se ha hecho cargo de las diligencias y han abierto una investigación.
Primera víctima por ahogamiento en Catalunya esta temporada
Desde Protecció Civil han confirmado que la muerte de este hombre es la primera por ahogo la temporada de verano de este año, que empezó oficialmente el sábado. Han insistido, también, en la importancia de extremar las precauciones en las playas, piscinas y aguas interiores este verano, y recuerdan que si se observa que alguien se encuentra mal o tiene dificultades dentro del agua, se tiene que avisar urgentemente al servicio de socorrismo o al teléfono de emergencias 112 para facilitar su rápida actuación.