Las estafas están cada vez más extendidas y se pueden encontrar en sitios bien diferentes. Aunque las más habituales son a través de mensajes SMS, llamadas al móvil o correos electrónicos, los delincuentes aprovechan cualquier mecanismo que tienen a su alcance. Uno de estos son las aplicaciones de compraventa de objetos de segunda mano. En este sentido, la Guardia Civil ha alertado de que en los últimos tiempos se han detectado varios fraudes en aplicaciones como Vinted y Wallapop en que, a diferencia de anteriores estafas centradas en conseguir los datos personales y bancarios de las víctimas, los supuestos compradores intentan robarles los productos o el dinero a los vendedores.

Alertan de varias estafas a Vinted y Wallapop

Entre estas estafas detectadas por la Guardia Civil hay una clásica y que hace bastante tiempo que se utiliza. En este fraude, el comprador se interesa por el producto y lo adquiere haciendo el pago solicitado por el vendedor. Una vez la transacción se ha efectuado y ha recibido el paquete en casa, sin embargo, denuncia falsamente a la aplicación que no lo ha recibido. De esta forma, le acaban devolviendo el dinero que ha pagado y dejan al vendedor sin el dinero, sin el objeto y sin la posibilidad de recuperarlo para intentar venderlo a otra persona.

En otra estafa detectada en estas aplicaciones de compraventa de objetos de segunda mano, el estafador se puede hacer pasar por el comprador y también por el vendedor. Una vez interactúa con la víctima con el fin de comprar o vender el objeto, le pide seguir con la negociación fuera de la plataforma y así ahorrarse los gastos de gestión. De esta forma, sin embargo, lo que consigue el delincuente es que la otra persona quede en situación vulnerable y desprovista de los mecanismos de seguridad con los cuales cuentan estas aplicaciones, teniendo así vía libre para poder engañarlos y estafar sin que pueda hacer nada.