Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han tomado totalmente Can Nicolau, una zona cerca de Castellbisbal, en el Vallès, en una macrooperación que puede adelantar ElCaso.com, contra el cultivo y tráfico de marihuana. Más de 700 agentes se han desplegado antes de las seis de la mañana y se han realizado múltiples entradas. El objetivo de esta operación, que lidera la División de Investigación Criminal (DIC) de la región metropolitana norte y la Unidad de Investigación de Rubí es desmantelar plantaciones y detener a los responsables del cultivo y la exportación. También se les investiga por tráfico de seres humanos, tráfico de armas y blanqueo de capitales. El líder de la organización, uno de los objetivos a ser detenido, ya ha sido arrestado en su casa, en esta urbanización, a primera hora.

 

Por ahora, aunque fuentes de la policía aceptan que es una gran operación, no se han dado más detalles ya que se encuentra bajo secreto de sumario. Los objetivos a detener, según ha podido saber este medio, son de nacionalidad española y de etnia gitana, en su mayoría. No se descarta que se puedan encontrar jardineros de otras nacionalidades y algunos hombres de nacionalidad española no relacionados, familiarmente, con los clanes investigados.

Asaltos con GEI, ARRO y UIP vigilados desde el cielo por la UDRON

Los asaltos a las fincas se han realizado con muchas medidas de seguridad. El Grupo Especial de Intervención (GEI) se ha desplegado junto con otras unidades de intervención, como el ARRO de los Mossos y la UIP de la Policía Nacional. Desde el primer momento, para rodear toda la zona, se han hecho volar drones de la Unidad de Drones (UDRON) de los Mossos y el helicóptero policial, alrededor de las seis, también se ha posicionado sobre Can Nicolau.

Cuando las unidades de asalto han podido asegurar la zona, equipos de investigación de los Mossos y la Policía, con guías caninos, han iniciado los registros que el juzgado que lleva la investigación ha autorizado. Se espera que el dispositivo se alargue durante horas, por el gran volumen de entradas y del material que se debe recoger para poder cerrar la fase de explotación de esta investigación. El fuerte olor a marihuana se puede sentir a varios metros. Aunque las principales entradas y donde se han concentrado más efectivos es en esta zona de Castellbisbal, los Mossos también han realizado entradas en la región metropolitana Sur, como en Gelida, en la región Central y también en otros puntos de la región Norte, como Granollers.

Marihuana vigilada con cámaras

Una de las primeras casas que se han asaltado, con efectivos del ARRO, es una que está junto a la carretera y desde donde, con cámaras, los supuestos narcos vigilaban quién accedía a esta narcourbanización de Can Nicolau. Se trata de varias fincas, que sirven de casas y almacenes para plantaciones, que están conectadas por un solo camino, que se puede entrar desde este punto, por la carretera, o por un polígono más alejado. Los responsables de las plantaciones en esta zona vigilaban quién entraba al camino para evitar asaltos de otros grupos de narcos.

Se esperan decenas de detenidos y un camión de traslado de detenidos espera en una gasolinera cercana a que terminen los registros para trasladar a los arrestados. Como es habitual, en un exceso de celo por ocultar información, los Mossos d'Esquadra evitan, de manera oficial, dar información sobre este gran operativo. Algunos de los vecinos de la zona, tras ser identificados, han podido salir y abandonar el perímetro, que está totalmente controlado por los Mossos d'Esquadra.