Los Mossos d'Esquadra, con agentes de las policías locales de Sant Adrià de Besòs y Badalona, han liderado este martes por la mañana el desmantelamiento del conocido como mercado de la miseria, un mercado que cada semana acoge a decenas de personas, un total de 300 según las estimaciones policiales, que bajo el puente de la carretera C-31 venden material recogido de los contenedores. Un problema que, aunque lleva años enquistado, en los últimos meses ha crecido debido a la presión en otros puntos del área metropolitana, lo que hace que decenas de personas sin recursos, venidas desde Barcelona y poblaciones vecinas, encuentren en este barrio una manera de intentar subsistir vendiendo basura a otras personas también sin recursos, que encuentran en este mercadillo la única opción dentro de sus posibilidades.

 

De manera coordinada con los ayuntamientos de Sant Adrià, donde gobierna el PSC con Filo Cañete, y Badalona, con Xavier García-Albiol, del PP, los Mossos d'Esquadra han diseñado un operativo de máximos, con un centenar de agentes, que ha comenzado poco después de las siete de la mañana y que ha servido para ganar todo el espacio que habitualmente es ocupado por estos vendedores ilegales y evitar que se instalaran. Se han desplegado unidades de orden público, con una decena de furgonetas de la ARRO, y también agentes de Seguridad Ciudadana de las comisarías de Badalona y Sant Adrià, con los jefes de las dos comisarías, el intendente Sàrrias y el subinspector Jové, al frente, protegidos también por el jefe y el subjefe de la región Metropolitana Norte, el comisario Pla y el intendente Sánchez. El operativo ha evitado que se instalara el mercado, como se había hecho cada martes, y los vendedores, asustados por la gran presencia policial, se han movido por las calles cercanas, donde los equipos policiales han ido haciendo identificaciones y retirando material.

Dispositivo Mercado Badalona
Agentes de la policía de Badalona identificando algunos vendedores / GRS

Durante las dos horas que ha durado el dispositivo se han retirado de circulación cuatro camiones llenos de material confiscado, sobre todo cosas recuperadas de contenedores. Ropa vieja, zapatos desgastados y algunos sin pareja, cableado, herramientas y todo lo que esta gente, que intenta sobrevivir como puede, recoge del fondo de los contenedores e intenta sacar algo para poder pasar el día. Se han identificado unas 50 personas, cuatro de las cuales han sido derivadas a la Policía Nacional, competente en Extranjería, por si se encuentran en situación irregular.

Acabar con el mercado de la miseria bajo la C-31

El objetivo del operativo, sabiendo que no se trata de personas peligrosas ni delincuentes, y que es más un problema social que otra cosa, seguirá los próximos martes, modulando el dispositivo. Hoy, al desconocer cómo sería la respuesta de las personas que se instalan habitualmente en este mercado, se ha desplegado un gran contingente de orden público, que si bien ha hecho su entrada en la zona equipados con cascos antidisturbios, los mandos de la ARRO han rebajado rápidamente el nivel, se han retirado los cascos y casi no ha sido necesaria su intervención; la mayoría de las identificaciones y confiscaciones de material las han hecho agentes de Seguridad Ciudadana de los Mossos y de las dos policías locales.

Dispositivo Mercado Badalona (2)
Se han identificado un total de cincuenta personas durante el dispositivo / GRS

Uno de los objetivos de este dispositivo, ha explicado el jefe de la comisaría de Badalona de los Mossos, es evitar que se siga degradando la zona y que el mercado, que lleva años instalado allí, siga siendo un problema enquistado. Aunque no se ha dado un margen de tiempo, sí que el objetivo pasa por mantener la presencia en la zona e ir reduciendo la presencia de estos vendedores ilegales. En ningún caso se trata de los conocidos como top manta, que venden productos falsificados, sino de personas que viven en los márgenes de la sociedad, que intentan sobrevivir como pueden, pero que generan problemas de inseguridad y de incivismo en la zona, evidentemente, sin pagar ningún tipo de tasa de ocupación de vía pública. Aunque hasta ahora no se había querido intervenir, el problema viene de lejos. También con Albiol de alcalde, en el año 2011 ya se hacían intervenciones de este tipo. El operativo ha finalizado sin incidentes y el próximo martes, continuará.