La mayor parte de las veces, se moviliza la policía después de que haya pasado algo, para que investiguen, resuelvan el caso, detengan a los culpables y, si procede, devuelvan cualquier objeto robado a su propietario; pero no siempre es así. En otras ocasiones, los agentes no hacen el trabajo a posteriori, sino que llevan a cabo dispositivos de prevención en zonas problemáticas precisamente para retirar elementos peligrosos de la calle —tanto personas como objetos— y asegurar el bienestar del resto de ciudadanos. Esto es exactamente lo que hicieron ayer, miércoles 26 de noviembre, en Reus, en el Baix Camp.

Objetos encontrados durante el operativo Mossos d'Esquadra
Objetos encontrados durante el operativo / Mossos d'Esquadra

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Reus colaboraron en un dispositivo conjunto que tuvo lugar sobre las once y media de la mañana en la zona del barrio Muralla del municipio, y que permitió detener a un traficante y retirar tres armas de las calles. El momento más importante de la actuación fue la detención del traficante, un hombre de 50 años, a quien le encontraron varios envoltorios de cocaína, 1.800 euros fraccionados y todo tipo de utensilios para hacer el trabajo, como una balanza de precisión o sustancias para mezclar con la droga y cortarla. Con los indicios recogidos se pudo acusarlo de tráfico de drogas.

Imagen de los objetos encontrados durante el operativo / Mossos d'Esquadra
Imagen de los objetos encontrados durante el operativo / Mossos d'Esquadra

Retirada de armas

Esta detención, sin embargo, no fue el único resultado del operativo. También se identificaron doce personas, siete de ellas con antecedentes, e incluso una que, según descubrieron los agentes desplazados, tenía pendiente una citación judicial. Del mismo modo, se pusieron tres actas por tenencia de armas prohibidas, unas armas que, según han confirmado los Mossos d'Esquadra a ElCaso.com, serían navajas. Tampoco se libraron de los problemas un par de locales de la zona, a los que se sancionó con diversas actas administrativas por múltiples irregularidades.