Los Mossos d'Esquadra han detectado durante la noche de Fin de Año 25 fiestas ilegales en Catalunya, que se han disuelto sin incidentes, y han detenido a lo largo de la noche a un total de 53 personas por diferentes motivos, cerca de la mitad de ellos por delitos contra el patrimonio.
Por segunda vez, Catalunya ha cambiado de año con restricciones por el Covid-19, entre las que destaca el toque de queda de la 1 a las 6 de la madrugada para la inmensa mayoría de la población, la limitación de reunión a 10 personas y el ocio nocturno cerrado.
En estas circunstancias, la noche ha estado en general tranquila y, en este sentido, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha dado las gracias a la ciudadanía "por un comportamiento, de nuevo ejemplar" y por el cumplimiento de las normas.
Ha sido una noche relativamente tranquila y los agentes que han trabajado en el cumplimiento de las reglas por la situación sanitariaactual no se han visto desbordados.
La actuación de los Mossos
El dispositivo especial de los Mossos junto con las policías locales se inició a las 22 horas de ayer y ha finalizado a las 6 de la mañana de este sábado.
Els agents han treballat per comprovar que ningú se saltés el toc de queda, principalment. Tot i que també han investigat i han intervingut a les poques festes il·legals que s'han organitzat.
Durante este periodo se han detenido un total de 53 personas, de las cuales 23 estarían relacionadas con delitos contra el patrimonio y 14 por violencia machista.
En relación con las restricciones por|para la Covid-19, los Mossos d'Esquadra han levantado un total de 69 actos a todo Catalunya.
Las fiestas ilegales
A lo largo de la noche, los agentes han detectado 25 fiestas ilegales en diferentes puntos de la comunidad, que no obstante se han disuelto sin incidencias, si bien la policía ha levantado actos a los organizadores.
En 43 controles de alcohol y drogas, los agentes han efectuado 674 lecturas de alcoholemia y 50 han resultado positivas (8 de tipo penal), mientras que 7 conductores han sido sancionados para conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
Ha sido una noche de Fin de año extremadamente atípica. La actividad en los principales puntos de locales de ocio nocturno de otros años contrasta con los planes por los que ha optado la mayoría de la población.
La mayoría de la población decidió quedarse en su casa y hacer pequeñas reuniones. Las autoridades creen que estos actos servirán para que la situación sanitaria mejore dentro de unas semanas y podremos recuperar gradualmente la normalidad.