La Unidad Subacuática de los Mossos d'Esquadra ha encontrado, este miércoles por la mañana, el cuerpo sin vida del niño de 14 años desaparecido al embalse de Sant Antoni, cerca de la presa de Talarn (Lleida). Los agentes han estado trabajando para encontrarlo desde hacía cuatro días con los Bombers de la Generalitat, con los cuales tuvieron momentos de tensión antes de que se retiraran de la zona hace unas horas. Los robots subacuáticos han sido claves para la búsqueda y poder recuperar el cadáver del menor de edad, que estaba en unos 55 de profundidad, según han explicado fuentes próximas al caso a este medio, en un área bajo el agua de muy difícil acceso. El cuerpo se ha encontrado gracias al robot subacuático de la policía catalana, en una zona en la que solo se hubiera podido localizar haciendo uso de este material exclusivo de la Unidad Subacuática de los Mossos, que han tenido que bajar con un gas especial, el trimix, para superar los 40 metros de profundidad, a la que está limitada la inmersión del GRAE de los Bombers de la Generalitat, tal y como explicó ayer ElCaso.com.

El cuerpo sin vida del menor de 14 años, que desapareció al pantano de Sant Antoni este sábado, ha sido localizado y, según ha informado la policía catalana, "desde entonces la Unidad Acuática ha trabajado intensamente hasta recuperar el cadáver". Durante casi una semana, los Mossos d'Esquadra, conjuntamente con otros cuerpos de emergencias, han participado en el rescate hasta que ha sido encontrado esta mañana a las profundidades del embalse. Por otra parte, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) se activó para dar apoyo psicológico a la familia.

Robot Mossos CME
Robot tripulado remotamente de los Mossos que permite inspeccionar zonas de hasta 100 metros de profundidad / CME

Búsqueda e inmersiones por intervalos

Durante todos estos días los servicios de emergencias han peinado la zona, en un área de 500 metros cuadrados, tanto en barca como con submarinistas. El sábado por la tarde revisaron las bocas de los desagües del pantano, protegidas por rejas, por si el chico había sido víctima de la succión. El resultado fue negativo y los esfuerzos se han concentrado en la búsqueda en el fondo del embalse con poca visibilidad por los sedimentos. Para llevar a cabo las inmersiones, la presa tuvo que cerrar las turbinas de manera intermitente y temporalmente, dado que también se tenía que garantizar el caudal ecológico de la Noguera Pallaresa. Finalmente, este viernes por la mañana, la Unidad Subacuática de los Mossos d'Esquadra ha encontrado el cadáver del menor de 14 años ahogado a unos 55 metros de profundidad.