Una madre de la escuela Frederic Mistral de Barcelona se ha llevado una asquerosa sorpresa al ver que su hija había sido incluida en un grupo de WhatsApp que ella pensaba que era del centro, pero donde realmente se difundían mensajes y adhesivos con contenido sexual, racista, fascista y pedófilo. La mujer contactó con el centro educativo después de ver que varios alumnos que ella conocía estaban también en el grupo. Los Mossos d'Esquadra están investigando ahora los chats para determinar si hay delito o no e intentar identificar a los usuarios.

Según ha explicado la madre que lo ha descubierto, su hija entró al grupo de WhatsApp porque le dijeron que era de la escuela Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia, el centro donde estudia, pero al acceder vio que no se hablaban temas educativos, sino que había unos 400 miembros, muchos de ellos desconocidos por el resto de alumnos, y que el grupo estaba lleno de contenido sexual con bromas y referencias pedófilas o racistas. El grupo llevaba por nombre "meted a toda España" y, aunque algunos de los integrantes pedían que pararan de enviar contenido de este tipo, la mayoría o bien contribuían o no les importaba que pasara.

Desde la escuela se plantean denunciar al creador del grupo, aunque creen que no es nadie del centro. Según ha podido saber ElCaso.com, sin embargo, la investigación sigue en marcha y todavía no se sabe la identidad del autor de este chat ni de la mayoría de sus participantes, y todavía se está determinando si es delito o no.

Configurar la cuenta para evitar que nos pongan en grupos

Muchos de los alumnos que se encontraban en el grupo ni siquiera entraban por su cuenta, sino que se les incluía porque, debido a la configuración predeterminada de WhatsApp, cualquiera que tuviera su número podía incluirles en el grupo. Los expertos en seguridad recomiendan que se desactive esta opción, ya que, si bien puede salir del grupo, el número de contacto queda registrado en el momento de entrar. Con el fin de inhabilitar esta función, se tiene que acceder a la pantalla de configuración de la app, en el apartado de privacidad y cambiar quien nos puede incluir en grupos, que, de forma predeterminada, es un derecho que tiene todo el mundo que tenga el contacto.