Un pez desconocido ha invadido las playas de la Costa Brava, concretamente en Calonge y Sant Antoni, en el Baix Empordà. En estas playas, los bañistas se han llevado una sorpresa al salir del agua con una mordedura de un pez que, de momento, se desconoce su origen. Ahora, el Ayuntamiento de Sant Antoni de Calonge investiga cuál es el tipo de pez que está causando una gran preocupación en los bañistas de sus playas, en el Espigó de l'Amistat.

El pez muerde los pies y las piernas de los bañistas

Los peces atacan a los bañistas cuando estos están de pie en la costa del mar. Normalmente, las mordeduras se producen en los pies y las piernas. Aunque las lesiones que provoca no son graves y no requieren ningún tipo de atención médica, sí que son molestas. Las heridas son muy pequeñas y superficiales. Ante este hecho, los expertos tratan de identificar el animal y determinar qué solución se puede aplicar.

La posible causa de la aparición del pez desconocido

Desde el Ayuntamiento no quieren alarmar a nadie por lo que consideran una cuestión puntual, con sólo ocho casos notificados durante la temporada. El jefe de Actividades y Sostenibilidad, Ivan Valencia, ha explicado en declaraciones a TV3 que el aumento de la temperatura del agua puede haber atraído nuevas especies. Los expertos consideran que puede tener una relación con el calor de este verano y la subida de temperatura del agua. "Es una zona a un alta temperatura y quizás alguna especie que hasta ahora no teníamos se ha visto atraída porque no hay mucho oxígeno en el agua", dice Ivan Valencia.

Declaraciones de los bañistas

"Es más molesto que doloroso", informa el jefe de Actividades y Sostenibilidad del Ayuntamiento. Sin embargo, los bañistas lo tienen claro: "Si fuera muy grave, no volvería", corrobora una bañista, que ha recibido una mordedura. "Es una cosa insólita", apunta otro bañista que explica que "no es una picadura, sino una mordedura hasta el punto que sangra la herida".

Según describe el técnico municipal, la herida es "parecida a una ampolla por el sol, de un centímetro cuadrado". No hace falta ningún cuidado especial, más allá de limpiarla y desinfectarla adecuadamente.

Preocupación por la vida del ecosistema marino

Aunque no hay una preocupación hacia las mordeduras en los bañistas, la inquietud de los expertos recae en la vida del ecosistema marino, ya que la aparición de este pez, que puede tratarse de una especie invasora, puede desestabilizar el ecosistema de las playas.

Ante la aparición del pez desconocido, los bañistas lo tienen claro y la afluencia a la playa del Espigó de l'Amistat sigue siendo la normal en esta época del año.

Sin embargo, un equipo de biólogos marinos estudia qué especie puede ser la causante. El concejal de Playas y Turismo del Ayuntamiento de Calonge y Sant Antoni cree que hace falta dar solución y quizás transmitirlo a escala supramunicipal por si hubiera que actuar si se tratara de una especie invasora que no está controlada.