Detenidos cuatro miembros de una banda especializada en asaltos a cajas fuertes con medios muy sofisticados. Uno de sus botines, robado en verano, son monedas del Imperio Romano valoradas en 120.000 euros.

Robos con lanza térmica en el centro de Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a cuatro personas como presuntos autores de siete robos con fuerza, receptación y pertenencia a grupo criminal. Los arrestados estaban especializados en asaltar despachos mercantiles y establecimientos comerciales en los que sabían que había cajas fuertes.

Monedas del Imperio Romano / Policía Nacional

Monedas del Imperio Romano robadas / Policía Nacional

Para forzar entradas y cerrojos, utilizaban sofisticados medios como equipos de oxicorte -una corriente de oxígeno que corta el metal- o lanzas térmicas

El pasado mes de junio se cometieron dos robos en establecimientos comerciales del centro de Madrid dedicados a la filatelia en los que se apropiaron de una bandeja con monedas de plata de ediciones especiales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y varias piezas del Imperio Romano de oro, plata y bronce, valoradas en 120.000 euros.

Bicis eléctricas, ropa de marca y monedas del Imperio Romano

Gracias a las investigaciones realizadas se pudo averiguar que los arrestados habían estado implicados, además, en otros seis asaltos. En uno de ellos, perpetrado en una tienda deportiva, sustrajeron bicicletas eléctricas valoradas en más de 16.000 euros.

También se les atribuye el robo en una tienda de ropa de firma del centro de Madrid en donde se apoderaron de casi mil prendas que había en su interior.

Tras estos hechos, los investigadores pudieron comprobar que se trataba de un grupo criminal formado por cuatro integrantes, algunos de ellos presuntamente implicados en otros hechos cometidos en una primera fase de la operación donde fueron detenidas nueve personas por la comisión de once robos con fuerza.

Cae una banda criminal de cuatro personas

 

Además pudieron concluir que los arrestados, viejos conocidos de los agentes, eran delincuentes profesionales que tenían como único modus vivendi la realización de delitos contra el patrimonio y especializados en la  apertura de cajas fuertes mediante grupos de oxicorte y lanzas térmicas y en la inhibición de sistemas de alarma.

Ropa robada y monedas recuperadas en los registros / Policía Nacional

Ropa robada y monedas recuperadas en los registros / Policía Nacional

Una vez identificados todos los integrantes de la red, se estableció un dispositivo consiguiendo detener a los cuatro implicados en plena calle, que después fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

También se realizaron dos registros en domicilios donde se incautó ropa utilizada en los robos, numerosas prendas sustraídas, útiles para la apertura de cerraduras, bombonas de oxígeno y acetileno, monedas antiguas robadas y lanzas térmicas.

En la actualidad se investigan más hechos delictivos en los cuales pudieran estar implicados los arrestados.