Novedades de la investigación que avanzó este martes ElCaso.com contra los ladrones "teloneros", el nombre que reciben los delincuentes especializados en robos de cargas de camiones estacionados en las áreas de servicio y descanso de las autopistas y autovías de la red vial catalana. Antiguamente, cortaban la lona, pero ahora también fuerzan las puertas de los camiones. La Unidad Operativa de Movilidad (UOM) de la División de Tráfico ha detenido a tres hombres, de entre 27 y 34 años, que entre todos suman 30 antecedentes policiales. La investigación ha contado también con la colaboración de la DIC de los Mossos y el Grupo de Investigación y Documentación (GRD) de Tráfico.

La investigación, que sigue abierta y que aún se deben hacer más detenciones, se inició en octubre de 2024 cuando efectivos de la UOM tuvieron conocimiento de que se habían producido diversos robos de carga de camiones, que mayoritariamente se concentraban en las áreas de servicio y descanso de la autopista AP-7; aunque también se detectaron algunos hechos ocurridos en las autopistas C-25 y C-16 con afectación a las Regiones Policiales Metropolitana Norte, Sur y a las comarcas de Anoia.

 

Los investigados seguían un modus operandi muy marcado: se desplazaban a las áreas de servicio en horario nocturno y abrían los remolques de los camiones aprovechando que el conductor se encontraba dormido en la cabina. Una vez localizaban una mercancía que les interesaba y que consideraban que tenía una fácil salida y gran valor económico, cortaban la lona o forzaban la puerta del remolque del camión, cargaban los productos en furgonetas y vehículos previamente robados, y posteriormente los trasladaban hacia sus domicilios y trasteros. Actuaban de manera muy selectiva y buscaban camiones que transportaran productos fácilmente distribuibles en el mercado negro, como ropa de marca, zapatos, complementos de moda, cosméticos, o incluso cápsulas de café. Sabían perfectamente qué camiones asaltar; muchas veces hacían esperas o algunos de los integrantes de la organización hacían prospecciones, y cuando localizaban los camiones que querían, activaban a los otros ladrones y saqueaban el vehículo. Los investigadores de los Mossos no descartan tampoco que los ladrones hicieran robos por encargo, de un grupo superior de receptadores, que pedían qué productos eran más fáciles de colocar en el mercado negro.

Más personas pendientes de detener

Aunque solo se han detenido tres personas, de las cuales los Mossos, en su habitual exceso de celo por ocultar la información a la opinión pública, han evitado facilitar sus nacionalidades concretas, ElCaso.com ha podido saber que hay muchas más personas relacionadas y que la investigación, ahora con indicios recogidos en los registros, continuará. Hay personas identificadas pendientes de ser detenidas. La mayoría de los miembros de estas organizaciones son de nacionalidad española y marroquí, según han confirmado los investigadores a este medio.

En los últimos años, este tipo de ladrones especializados, bautizados como "teloneros", han modificado su modus operandi y no dudan en hacer uso de la violencia contra los conductores o la policía cuando son descubiertos. Aprovechan que huyen con vehículos muy potentes, que han robado y que utilizan hasta que se estrellan o quedan intervenidos por la policía, y lo hacen con conducción temeraria, conduciendo a gran velocidad, en contrasentido y, si es necesario, lanzando objetos como extintores contra los coches de la policía que les intenta perseguir.

Con todos los indicios recopilados, el 11 de marzo, tal como avanzó ElCaso.com, se llevó a cabo la explotación del caso con dos entradas y registros en Arenys de Mar y dos en Ripollet, con un resultado de tres detenidos. En los domicilios, los agentes localizaron algunas de las mercancías sustraídas, llaves de vehículos susceptibles de ser robados, elementos para cometer robos de la modalidad conocida como “telonero”, un arma de fuego simulada, dinero en efectivo, así como herramientas y dispositivos electrónicos para sustraer vehículos de diversas marcas, que posteriormente utilizaban para cargar la mercancía sustraída de los camiones. Todos estos indicios serán ahora analizados por los investigadores de la UOM para poder seguir estirando el hilo. Los detenidos, después de ser entregados al juzgado de guardia de Igualada, quedaron en libertad.

Nuevos robos

Los investigadores han entregado al juzgado un atestado que permite relacionar a los detenidos con más de una decena de delitos, entre los cuales se encuentran robos en el interior de vehículos, robos con violencia e intimidación, daños, delito contra la seguridad del tráfico, robos y hurtos de uso de vehículos y falsificaciones documentales, atentado contra agentes de la autoridad y pertenencia a grupo criminal. En total, realizaron nueve robos de cargas de camiones y robaron dos coches de alta gama, dos vehículos SUV que ya se han podido recuperar.