La brutal paliza a un adolescente en el día de Sant Jordi, 23 de abril, a la salida de un instituto de Mataró (Barcelona), ha acabado con la detención por parte de los Mossos d'Esquadra de los tres menores que salen en las imágenes. Los tres arrestados, mayores de 14 años, tal y como ha adelantado ElCaso.com este miércoles por la mañana —cuya nacionalidad y edad concreta la policía catalana no ha querido facilitar—, están acusados de un delito de trato vejatorio, de amenazas, de lesiones y también de un supuesto delito contra la integridad moral por la difusión de las imágenes. La agresión grabada el martes de la semana pasada tuvo lugar en la calle Sant Sebastià, frente al centro de educación secundaria Puig i Cadafalch. Pero, ¿por qué ha sucedido esto? ¿Estaba planificado por redes sociales? ¿Quiénes son los menores implicados y que ya han quedado en libertad?
Conmoción en Mataró por la agresión y piden libertad vigilada para los tres atacantes
Uno de los chicos que supuestamente apaleó brutalmente a un adolescente de 13 años a la salida del instituto el día de Sant Jordi —según ha podido saber este medio— también tenía antecedentes por pegar a una niña en otro centro educativo. Además, la policía ha identificado a un cuarto chico que también habría participado en la agresión, aunque todavía no ha sido arrestado. Los otros tres ya han pasado a disposición de la Fiscalía de Barcelona, a la sección especializada en menores, que ha pedido este mismo miércoles medidas cautelares de libertad vigilada para los tres, sin que por ahora se contemple el régimen cerrado. También se ha interesado, como medida de protección del menor agredido, por la prohibición de los tres arrestados de acercarse y comunicarse con la víctima por cualquier medio.
La agresión indiscriminada del simbólico día de Sant Jordi en Mataró ha provocado consternación y conmoción en la ciudad barcelonesa. Más todavía después de la difusión de las imágenes de la agresión, donde se puede ver la brutalidad y crueldad empleadas por los tres menores en el ataque que, al parecer, habría sido planificado y que, además, según han explicado fuentes cercanas al caso a ElCaso.com, la víctima intentó evitar, y por eso tomó otra ruta, para no encontrárselos. El inicio de este ataque se sitúa en redes sociales o, como mínimo, este habría sido el detonante de la brutal paliza.
Un grupo de Instagram en el que difundían rumores entre adolescentes de la ciudad, según ha explicado tvmataró, habría sido la conexión que los tres menores detenidos habrían encontrado con la víctima, a quien acusaban de haber extendido alguna de estas informaciones. No obstante, el menor agredido no había hecho ninguna referencia a este grupo y, en un principio, no tendría relación con el tema. En cualquier caso, tal y como ha apuntado el citado medio, el chat de esta red social, que tenía unos ochenta participantes —jóvenes y adolescentes de Mataró—, ha desaparecido de la plataforma.
La víctima, trasladada al hospital y uno de los agresores ya había sido expulsado de otros centros
El adolescente de 13 años que recibió la patada voladora y varias patadas en el torso y la cabeza, quedando inmóvil en el suelo, necesitó asistencia médica. La víctima, alumno de secundaria de la Escola El Turó, fue trasladada al Hospital de Mataró. A pesar de la crudeza de las imágenes, solo ha sufrido contusiones tras el ataque.
Los tres menores detenidos, por otro lado, además de tener uno de ellos antecedentes por una agresión anterior en otro centro educativo; el que lideraba el grupo había sido expulsado de dos centros educativos de la ciudad y, según ha explicado el canal local, en el momento del ataque estaba expulsado temporalmente. También se había dicho que uno de los arrestados había participado en la oleada de quema de contenedores de Mataró en los últimos meses, que dejó la ciudad en llamas, extremo que no ha podido ser confirmado por este medio.