Tarde y noche movidas este viernes a la confluencia entre la avenida Diagonal y la Gran Via de Carles III de Barcelona con un dispositivo de los Mossos d'Esquadra, de la Guàrdia Urbana y del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) que ha obligado a cortar el tráfico en dos de las principales vías de la capital catalana. Según ha podido saber ElCaso.com, una pareja de jóvenes, después de tener un bebé en el Hospital de la Maternidad, a pocos metros de donde se ha producido el incidente, han intentado escapar para evitar que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) se hiciera cargo de la criatura.

La madre, de 17 años, se ha escapado del hospital

La madre, una chica de 17 años que reside en un centro de la DGAIA, no quiere que el bebé que parió ayer quede bajo la tutela de la Generalitat y, por este motivo, han intentado escapar. Al estar la joven bajo la tutela de la DGAIA, el bebé también pasa a estar bajo la protección de esta agencia pública al ser menor de edad, y por eso la chica, con su madre y su pareja, de 21 años, han intentado huir. Desde el centro hospitalario han alertado a los cuerpos policiales minutos después de las cuatro de la tarde y se ha montado un amplio dispositivo que ha permitido pararles cuando se disponían a coger el metro a la estación de Maria Cristina.

Despliegue de ORCA y unidades pediátricas del SEM, en la zona / Julio Collado

Los Mossos, con un amplio dispositivo policial y el despliegue de ambulancias, incluida una pediátrica, han trabajado en la zona para mediar con los implicados, conseguir que entregaran al bebé y que volvieran al hospital. Un familiar de los padres, concretamente el cuñado del padre, ha intentado acceder a la zona acordonada por los Mossos y ha acabado detenido por resistencia a los agentes de la autoridad. Finalmente, después de más de tres horas de negociación, la madre y el bebé han sido trasladados nuevamente al centro hospitalario en buen estado de salud. Se desconoce por qué motivo la menor, de 17 años, está bajo la tutela de la DGAIA. Fuentes de la familia han explicado a ElCaso.com que la intención es que el bebé se pueda quedar a cargo del padre, que es mayor de edad, y sus familiares.

Importante afectación al tráfico

El amplio despliegue de los equipos de emergencias, con más de una quincena de vehículos entre Mossos, Guàrdia Urbana y SEM, ha obligado a cortar el carril lateral de la avenida Diagonal en dirección al centro de la ciudad, así como la Gran Via Carles III de bajada. Eso ha provocado importantes afectaciones de tráfico, especialmente con respecto al transporte público, con desviaciones a las líneas de autobús V3, V5, 7, 33, 59, 63, 67, 70, 78 y 175. Además, también se ha cerrado el acceso Grande Via Carles III de la estación de metro Maria Cristina.

En su sitio también equipos del ARRO de los Mossos y apoyo de la Guàrdia Urbana / Julio Collado
El incidente ha obligado a cerrar uno de los accesos a la estación de Maria Cristina / Julio Collado