Los Mossos d'Esquadra han investigado este fin de semana lo que parecía un intento de robo en Figueres que ha terminado con un menor de edad herido muy grave, con una herida de arma de fuego en el pecho. Según ha avanzado ElCaso.com, los hechos ocurrieron este viernes, hacia las diez y tres cuartos de la noche, en la pista skatepark de la capital del Alt Empordà, cuando un grupo de jóvenes, según las primeras informaciones recogidas por los Mossos de los testigos, se habían acercado a un adolescente con la intención de quitarle el teléfono móvil que llevaba encima. La víctima explicó a la policía que, a pesar de que los asaltantes lo amenazaron con un arma de fuego, intentó resistirse al robo, momento en el que uno de los ladrones le disparó un tiro en el pecho. A continuación, los dos delincuentes huyeron en un ciclomotor, dejando al adolescente gravemente herido en el suelo.

Al recibir el aviso de los hechos, agentes de los Mossos d'Esquadra, así como efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), se desplazaron hasta el skatepark. Los sanitarios atendieron al menor en el lugar, que tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta el Hospital Josep Trueta de Girona, donde ingresó muy grave. Los médicos tuvieron que operarlo de urgencia para extraerle la bala que tenía en el pecho, muy cerca del corazón, y que, de haber impactado unos centímetros más al lado, podría haberle causado la muerte. La investigación, con la información facilitada por los testigos, se inició con la máxima rapidez, pero este sábado todo ha dado un giro radical.

La víctima se lo inventó para esconder que tenía una pistola

La Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de los Mossos de la región de Girona se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer la motivación de los hechos y determinar cuál era la relación de la víctima con los asaltantes después de que la versión que dieron los testigos presentara algunas lagunas que hicieron sospechar a los investigadores. Según las primeras pesquisas, se descarta que se tratara de una venganza y, si bien todo parecía indicar un intento de robo, finalmente se ha podido saber que el disparo se produjo mientras manipulaban el arma, entre conocidos, y que también se descarta que alguna tercera persona intentara robar el móvil y disparara, tal como explicaron ellos mismos a los Mossos.

A última hora de este sábado los Mossos han confirmado que ahora se investiga como un delito de lesiones y de tenencia ilícita de armas, ya que los menores sí que tenían un arma de fuego, una pistola, si bien no fueron atacados por ningún desconocido ni nadie les quiso robar el móvil. Cuando llegaron los Mossos, para esconder que tenían un arma, se inventaron la historia, pero la investigación de los Mossos los ha descubierto. El autor del disparo fue detenido este sábado a última hora de la noche, aunque este domingo ya ha sido dejado en libertad.

Se ha podido recuperar el arma, que ya ha sido intervenida, y se analiza si está relacionada con otros hechos delictivos. Aunque esta novedad descarta que unos desconocidos abrieran fuego, sí se confirma, tal como también explican los Mossos d'Esquadra, que este grupo de jóvenes, entre menores y mayores de edad, de nacionalidad española de origen sudamericano, tenían en su poder una pistola real, con munición y lista para hacer daño, como ha sido el caso, aunque haya sido de manera fortuita. Desde el Ayuntamiento de Figueres han emitido un comunicado tildando de "gravísimo" el hecho de que menores de edad hayan tenido acceso a armas de fuego.

Un disparo en el pecho jugando a la ruleta rusa, según la familia

Mientras el menor herido sigue ingresado en la UCI del Hospital Josep Trueta en situación estable, su familia ha salido al paso para asegurar que él nunca llegó a manipular el arma. Según han explicado los familiares a la Agència Catalana de Notícies (ACN), la víctima estaba cenando con tres amigos cuando apareció otro grupo de conocidos que llevaban un revólver, que pensaban que estaba descargado, y uno de los chicos del grupo se puso a disparar como si estuviera jugando a la ruleta rusa. En un primer momento, no salió ninguna bala, hasta el sexto disparo, cuando se disparó y malhirió a la víctima en el pecho.