Pedro era un profesor jubilado de 75 años que fue asesinado en febrero del 2020 en el interior de su domicilio en Logroño. Más de un año después de los hechos, han detenido a una de las dos personas responsables del crimen.

Pedro José Sáez Alfaro

Todo empezó cuando la hija de la víctima entró en el piso de su padre y vio su cadáver en la calle número 9 de la calle Pepe Blanco. Inmediatamente, avisó a Emergencias y, cuando los agentes se desplazaron hasta el lugar de los hechos, vieron que había muerto de una manera violenta.

Según explican los vecinos, Pedro José Sáez Alfaro, profesor universitario y escritor muy conocido en La Rioja, ofrecía servicios de masajes en su casa. Hacia las 11 de la mañana oyeron un golpe muy fuerte que provenía de su piso, pero no le dieron importancia.

Decretaron secreto de sumario

Nadie daba crédito a todo lo que estaba pasando: Pedro era una persona muy querida y conocida en Logroño y no sabían quién lo podría haber matado. Además, los juzgados decretaron secreto de sumario. Los policías concluyeron que los autores de este homicidio eran dos personas: un hombre y una mujer, que lo habrían matado por motivos económicos.

Le estafó 60.000 euros

La presunta homicida, una mujer de 38 años, empezó a salir con la víctima antes de matarla y ella le estafó aproximadamente 60.000 euros y, por este mismo motivo, Pedro, el año 2019, la denunció. El otro sospechoso abandonó la ciudad en extrañas circunstancias dos días después del crimen, hecho que todavía aumentó más las sospechas de la Policía Nacional, ya que tenía una vida estable en Logroño.

Detenida asesinato profesor burgos / Policía Nacional

Una detenida por haber matado a un profesor en Logroño (Rioja) / Policía Nacional

Inductora del crimen y autor material

Se marcharon hacia Madrid y se reunió con la mujer de 38 años: estuvieron al menos un día en la capital. Los dos eran pareja y él se marchó al extranjero y ella lo iba a visitar de vez en cuando. La detenida hacía meses que estaba siendo vigilada en Madrid y, finalmente, el jueves fue arrestada en Burgos mientras estaba viajando en autobús. Se la acusa a ella de ser el inductor del crimen y su novio, que está en el extranjero, el autor material.

La detienen y la dejan en libertad con cargos

La detuvieron el jueves, decretaron su ingreso a presión, pero, finalmente, está en libertad con cargos. Están intentando localizar al hombre, que también se podría enfrentar a penas de prisión por los hechos. Ella ya tenía antecedentes policiales por delitos patrimoniales, concretamente dos casos diferentes: por estafa, recaudación y falsificación documental en Madrid y por estafa, coacción y asociación ilícita en Logroño.

Sus víctimas siempre eran personas de la tercera edad, ya que se aprovechaba de su situación de vulnerabilidad para cometer los delitos. La investigación continúa abierta y están intentando detener al presunto autor material de los hechos.