Asesina de un tiro a la perra de un vecino en Bell-lloc d'Urgell (Lleida). Los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Mollerussa han detenido a un hombre de 65 años como supuesto autor de un delito de maltrato de animal doméstico. Esto es, fundamentalmente, por una bala que habría disparado con un rifle de caza poco habitual el pasado 12 de mayo en el municipio ilerdense contra uno de los cánidos de su vecino, con quien se cruzó con la furgoneta mientras este paseaba sus cuatro perros. Uno de ellos persiguió el vehículo del arrestado y minutos después se oyó un tiro.
Una perra, una furgoneta y un tiro en Bell-lloc d'Urgell
El propietario de la perra muerta, al oír aquel disparo el pasado 12 de mayo, no le dio importancia, dado que es una zona de caza y pensó que se trataba de algún cazador. Pero al llegar a casa y ver que el animal no estaba con los otros tres canes, fue a la zona donde lo había perdido de vista y la localizó sin vida, con una visible herida abierta en el costado. El hombre llamó al teléfono de emergencias 112 y una patrulla de los Mossos d'Esquadra se dirigió al lugar donde estaba el cadáver para hacer las correspondientes comprobaciones. La primera inspección fue clara: le habían disparado.
Una vez recogidas y analizadas todas las evidencias del escenario del crimen y al hacerle los técnicos del Centro de Fauna Vallcalent la necropsia a la perra, se pudo recuperar un fragmento del proyectil que le provocó la muerte. El calibre y el tipo de arma utilizada fue evidente tras el análisis, sobre todo porque se trataba de una munición muy específica y poco habitual. Con toda esta información, los Mossos d'Esquadra, que tenían la investigación abierta, identificaron al supuesto culpable y lo detuvieron.
Siete armas de caza y mismo calibre de la munición
En el momento de la detención, los Mossos d'Esquadra le decomisaron previamente siete armas de caza, las correspondientes guías y la munición. Entre estas armas de fuego se encontraba un rifle del mismo calibre del proyectil utilizado para matar a la perra. Pese a ello, será el estudio balístico por parte de la División de Policía Científica el que determinará la correspondencia entre el rifle decomisado y la bala relacionada con el hecho. El hombre de 65 años, vecino de Bell-lloc d'Urgell, arrestado quedó en libertad después de declarar en dependencias de la policía catalana, con la obligatoriedad de comparecer ante el juez cuando sea requerido.