Este lunes sobre a las ocho y media de la mañana, los Bomberos de Valladolid fueron requeridos en un incendio que se declaró en un piso de la calle Sisón, en el barrio de Pajarillos del municipio. Durante las tareas de extinción del fuego, los efectivos encontraron el cuerpo parcialmente calcinado de una persona, una mujer, quien, además, tenía signos evidentes de haber sido apuñalada. Hasta el lugar acudieron también patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Local que identificaron a la víctima, de 49 años, inquilina de la vivienda que compartía con su pareja. El hombre se convirtió inmediatamente en el principal sospechoso, ya que nadie sabía dónde se encontraba, y la policía española puso en marcha un dispositivo para encontrarlo.
Después de varias horas en paradero desconocido, fue descubierto por la Policía Local de Vigo: había dejado el coche mal aparcado y al identificarlo se dieron cuenta de que estaba en busca y captura en Valladolid. Desde la subdelegación del Gobierno en Valladolid han confirmado el arresto del sospechoso y su traslado a una comisaría de la Policía Nacional donde se procederá a tomarle declaración.
Posible caso de violencia de género
Aunque el cuerpo de la víctima tenía varias heridas de arma blanca, la mujer no figuraba al sistema VioGén, y tampoco constan denuncias previas a su pareja y presunto asesino. No obstante, sí que tiene un historial psiquiátrico y antecedentes por atentado a agentes de la autoridad. La investigación, por lo tanto, no descarta ninguna hipótesis hoy por hoy, pero desde el Ministerio de Igualdad han señalado que es posible que se trate de un caso de violencia de género, el primero en Valladolid desde principios de año. "Estamos recopilando datos del presunto asesino por violencia de género de una mujer en la provincia de Valladolid", ha anunciado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a través de un tuit.
El edificio donde se declaró el incendio este lunes tiene cuatro plantas, que fueron desalojadas por los bomberos durante las tareas de extinción del fuego. Fueron los vecinos quienes alertaron a los sistemas de emergencias de que hacía mucho olor a humo. La rápida llegada de los bomberos previno que el incendio se extendiera al resto de viviendas y no quemó mucho del piso afectado. A pesar de eso, los tres perros de la pareja también murieron por inhalación de humo.
Mientras la investigación continúa por aclarar los hechos, la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Maltratos de Valladolid (Adavasymt) ha anunciado que se concentrará este martes para expresar su rechazo y condena por la muerte violenta de la vecina del barrio de Pajarillos.
🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120 y lo puede hacer todo el mundo. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas cada día del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, hace un primer asesoramiento jurídico y hace derivación, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.